• BÁSICOS
  • PROYECTOS
  • ALIANZAS
  • CUOTAS
  • MAKER
  • INFORMACIÓN PARA NO ABOGADOS
  • SIGUENTES PASOS
BÁSICOS

Play Business es un ecosistema web de inversiones colectivas en México. Sirve para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores con enfoque de negocio, a través de un modelo de jugadores: Makers y Players. Las inversiones colectivas son una nueva manera de fondear proyectos. Hoy, es más fácil conseguir mil personas con 1,000 pesos, que una persona con $1,000,000.

Pensamos que la innovación generará un cambio importante en México. Por eso, sólo aceptamos proyectos innovadores con enfoque de negocio. Creemos que así ayudaremos a la Sociedad. Por innovación entendemos cualquier proyecto que desarrolle un valor agregado en el producto/servicio, modelo de negocio o tecnología. Asegúrate de explicar cuál es la innovación de tu proyecto.

Son personas, como tú, que quieren ser parte de una startup bajo un rol específico. Hasta ahora, existen dos tipos de jugadores: Maker y Player.

Son personas que tienen una idea de negocio innovadora y saben cómo desarrollarla, pero necesitan recursos. Es decir, emprendedores mexicanos o que viven en México y son mayores de edad.

Son personas como tú, que saben identificar buenas ideas, quieren pertenecer a increíbles proyectos e invierten su dinero para que esas ideas se vuelvan realidad. A cambio, obtienen un porcentaje del proyecto a desarrollar. El único requisito es que sean mayores de edad y tengan una tarjeta bancaria.

El Maker sube su idea a la plataforma, define cuánto dinero necesita y el tiempo que tardará en desarrollar su proyecto. Play Business te ayuda a valuar tu empresa y determina el porcentaje que deberías dar a cambio. Por su parte, los Players descubren proyectos de su interés, invierten desde 100 pesos y se vuelven parte de los proyectos. Todo a través de aportaciones progresivas.

El Maker no necesita todo el dinero el primer día, sino que irá consumiendo los recursos en los meses que indicó que tardará en desarrollar su proyecto. Por lo mismo, el dinero no se entrega en un principio, sino que los Players lo irán entregando mes con mes.

Se divide el total del dinero que definió el Maker, entre el número de meses que tardará en desarrollar su proyecto. Por ejemplo: si necesita 500,000 pesos y tardará 10 meses en desarrollar su proyecto, el Maker recibirá 50,000 pesos al mes ($500,000 / 10 meses). Por lo tanto, los Players deberán entregar ese monto mensualmente. Monto total / Meses en desarrollar el proyecto = Aportaciones Progresivas

Para incentivar a que todos jueguen bien. El Maker deberá trabajar mes con mes y enseñar sus avances para seguir recibiendo la inversión. Los Players no corren el riesgo de dar todo el dinero en un principio, sino que evaluarán mensualmente si siguen interesados en invertir, según los resultados del Maker.

  1. Crear una comunidad donde todos estén incentivados a cooperar o a "jugar bien" porque les conviene. Todo nuestro sistema incentiva a los jugadores, y a nosotros mismos, a ayudar a que se desarrollen los proyectos de forma exitosa.
  2. Eliminar las "letras chiquitas". Creemos en el cambio verdadero y la mejor forma de hacerlo es siempre explicando todo y evitando confusiones o verdades a medias. Odiamos que nos engañen para adquirir un producto con contratos obligatorios o cuotas que "nunca aceptamos" o "no entendemos". Es nuestra misión dejar todo claro en todo momento.
  3. Proteger a todos los jugadores, a través de modelos jurídicos complejos donde nadie quede desamparado y al mismo tiempo nadie quede confundido. Dedicamos los recursos necesarios para explicar todo lo que implica pertenecer a Play Business.
PROYECTOS

Es la idea de un Maker materializada en la plataforma, con el objetivo que lo presente a los Players y ellos decidan si quieren participar en él.

Tener una idea innovadora con enfoque de negocio. Nosotros no juzgamos si es buena o no, eso lo decidirán los Players. Lo único que hay que hacer es subirla a la plataforma y llenar un formulario que nos ayudará a construir tu página dentro de Play Business.

Subir un proyecto es totalmente gratis. Sin embargo, cobramos ciertas comisiones sólo en caso de que el Maker fondee al 100%.

La información publicada depende totalmente del Maker. Al Player le toca decidir si es atractiva la oferta que hace. El Maker decidirá, entre otros temas:
  • El dinero a recaudar.
  • El porcentaje que ofrece.
  • El tiempo que tardará en desarrollar el proyecto.

Al final, es él quien conoce su idea y cómo desarrollarla. Sin embargo, hemos desarrollado herramientas que ayudarán a los Makers a hacer buenos proyectos para conseguir los recursos. Además, los asesoraremos en caso de que encontremos cómo mejorar su proyecto. ¡Estamos muy interesados en que funcione!

Cuando el Maker llena la primera sección del formulario, se publica una vista previa del proyecto. Los Players pueden ver si les interesa la idea y aplicar para que se les avise cuando el proyecto esté listo para invertir. Cuando el Maker publique el proyecto, quiere decir que está listo. Entonces, se les enviará un mail a los Players interesados, podrán entrar a ver toda la información del proyecto y decidir si invierten o no.

Una vez que se publiquen:
  • ¡Para siempre! Con el fin de ser transparentes, los proyectos nunca serán borrados de la base de datos. Es importante tener en cuenta que aunque se borre una cuenta de usuario, el proyecto permanecerá en la base, aunque puede ser que no sea visible.
  • Si el proyecto no se publica en los siguientes 30 días, no será visible.

No, en ningún momento. Para dar acciones es necesario que exista una Sociedad y venta de acciones. Play Business en ningún momento realiza ofertas públicas de valores. Además, crear una Sociedad y ofrecer acciones tiene muchos costos administrativos. Nadie quiere tener todas las obligaciones de una Sociedad, incluso si el proyecto funciona. Los Players no tienen ni tendrán acciones. Su participación en los proyectos queda garantizada a través del Contrato de Asociación en Participación, que suscriben mediante su Firma Electrónica Avanzada (FEA), una rúbrica que tienen todos los usuarios de Play Business y que está regulada y avalada en el Código de Comercio.

Si el proyecto recibe el dinero que necesita y se desarrolla satisfactoriamente, los Players obtienen una participación en los beneficios económicos (incluyendo nueva valuación por ronda de inversión, utilidades, venta del negocio y/o pérdidas), siempre y cuando termine con todas sus aportaciones a capital.

Esto, le da al Player todos los beneficios de tener acciones, pero sin las cargas operacionales que tiene en materia laboral, jurídica, etc. y permite generar liquidez sin especulación.

Al momento de crear un usuario en Play Business, se genera automáticamente una Firma Electrónica Avanzada (FEA). Si un Player invierte en un proyecto y éste resulta exitoso, se genera un Contrato de Asociación en Participación con el Maker que realiza el proyecto y con Play Business, que funciona como mediador entre los dos jugadores.

Anteriormente, Play Business tenía un modelo legal que funcionaba (Contrato de Obra Futura con Reconocimiento de Copropiedad). Sin embargo, mejoramos el modelo creando uno completamente nuevo, que ya fue revisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Éste es el Contrato de Asociación en Participación. Este modelo es más eficiente y operacional en materia de impuestos al hacer un exit (una salida de capital con la que se puede ganar dinero) y no es necesario tener a un notario —una figura poco viable para un modelo de equity crowdfunding como el de Play Business. Todos estábamos acostumbrados a recibir acciones al invertir en una empresa—. Lo cierto es que más que acciones, un inversionista quiere seguridad jurídica, que hoy puede obtener a través de sus certificados de inversión provistos por Play Business.

La Asociación en Participación se genera únicamente al terminar el periodo de aportaciones progresivas entre los Players, los Makers y Play Business. Eso quiere decir que participan en el proyecto, pero sin las obligaciones en materia operacional, laboral y jurídica, entre otras.

Por dos razones: Nadie quiere tener acciones si el proyecto aún no está funcionando.
  • Administrar la Sociedad, genera muchos gastos para el Maker, en lugar de enfocarse en desarrollar su proyecto.
  • Administrativamente, es inoperante un proyecto que tiene desde un inicio 1,000 inversionistas. Imagina que tuvieran que hacer una asamblea, requisitos que pide la ley al tener una Sociedad con acciones, ¡necesitarían rentar un hotel para invitar a todos a la junta!
  • Los Players tendrían que declarar y pagar impuestos por cada una de sus inversiones, asistir a asambleas y un sinfín más de requisitos que pide la ley.
Las Sociedades en México todavía no están hechas para las startups.
La ley mexicana no permite vender acciones al público en general. Bajo el sistema de Play Business, permitimos que cualquier persona pueda invertir y pertenecer a proyectos de su interés.

Por dos razones: tener acciones genera obligaciones a nivel fiscal y jurídico, que un inversionista no necesita. Por ejemplo, los Players tendrían que declarar y pagar impuestos por cada una de sus inversiones, asistir a asambleas y un sinfín más de requisitos que pide la ley.

Anteriormente, se creía que dar acciones era la única manera de darle seguridad jurídica a los inversionistas.

Hoy sabemos que no es el único camino y que un certificado de inversión es más que suficiente para garantizar la participación en un proyecto.

Este sistema fue desarrollado por un equipo de abogados especializados en la materia. No tener acciones no quiere decir que se está haciendo algún tipo de trampa. Simplemente es el mejor sistema para ayudar a una startup a progresar sin complicaciones. Tanto los Makers como los Players están protegidos para evitar que ocurran fraudes o queden desprotegidos.
ALIANZAS

Empresas, universidades, despachos, instituciones, medios de comunicación y muchos más que se han unido al ecosistema Play Business. El objetivo es ayudar al Maker y darle seguridad al Player principalmente.
Se divide en cuatro sectores:
  • Servicios: Despachos de abogados, contables, fiscales, empresas de software, marketing digital etc.
  • Instituciones: Universidades, Instituciones públicas, privadas, etc.
  • Aceleradoras/incubadoras
  • Medios de comunicación
Si deseas volverte un aliado de Play Business, envía un correo a gaby@playbusiness.mx

Sólo algunas que aseguran que el Maker no cometa errores técnicos y el Player pueda estar tranquilo, por ejemplo en temas fiscales y de propiedad intelectual. La mayoría de las Alianzas están para que el Maker pueda elegir de un cúmulo de servicios certificado por nosotros para su comodidad y beneficio.

Depende cada una, hay gratuitas y de paga. Lo que podemos asegurar es que con todas hemos llegado a acuerdos que reducen de manera importante sus precios, para beneficiar a los jugadores.

¡Por supuesto! Gracias a ellas podemos ofrecer un mejor servicio que beneficia a todos, aunque nunca cobramos nada. El objetivo es beneficiar a los jugadores. Nuestro negocio no está en cobrarle a nuestros aliados, sino en que ellos puedan bajar sus precios para beneficiar a los jugadores.
CUOTAS

Sí, tener un usuario, navegar, subir un proyecto y participar es gratis.

Sí. Los Makers pagarán una comisión del 5%, sobre el total de la inversión conseguida. En caso de que el proyecto no se fondee, no deberán pagar nada. Los Players aportan su dinero a los proyectos y pagan una comisión de 5% sobre el monto total de sus inversiones. No se realiza ningún cobro hasta que el proyecto sea fondeado al 100% y se considere como exitoso, es decir, que cumpla con que 30% de la inversión provenga de amigos y familiares.
    Hay varias razones, a continuación, las más importantes:
  • Play Business asume los costos legales y transaccionales de la inversión, que normalmente resultan en cientos de miles de pesos, si se realiza de forma tradicional.
  • Antes de que cualquiera de las startups pueda iniciar una campaña para fondearse, Play Business realiza una due diligence para garantizar que los proyectos sean ejecutables, innovadores y escalables.
  • Tenemos un sistema de encriptación para que todas tus inversiones estén perfectamente resguardadas y validadas de por vida en nuestra plataforma.
  • Cada mes, los Makers tienen la obligación de enviar reportes con sus avances.
  • Implementamos mecanismos para reducir en la medida de lo posible todos los riesgos que implica invertir en una startup.
  • Todas las tarjetas de crédito y, en general, toda la información está encriptada. Aunque nos llamamos Play Business, nos tomamos muy en serio tu privacidad y seguridad.
  • Trabajamos con plataformas seguras como PayPal y Conekta, para garantizar que todos los cobros y pagos, se realicen debidamente.
  • En caso de que un proyecto falle, todo el proceso de terminación pasará por manos de Play Business.

Además de usar la plataforma de forma libre y de tener acceso a todo el ecosistema, Play Business entrega mensualmente un documento que incluye reportes estadísticos de su proyecto, tales como:
  • Número de personas que han visto su video.
  • Tiempo de permanencia en el proyecto.
  • Secciones más vistas.
Esta herramienta le ayudará al Maker a entender qué secciones son las que más llaman la atención y cuánta gente ha visto su proyecto. De este modo, podrá hacer mejoras a su startup.

Sí, Play Business participa como Player en todos los proyectos, con un porcentaje que varía entre el 1% y el 4%. En caso que no se fondee el proyecto, Play Business no obtiene nada.

Al momento de subir el proyecto, te indicaremos cuánto. Todo está basado en el riesgo y en qué tan avanzado está tu proyecto.
MAKER
PRIMEROS PASOS

  • Todo el proceso es seguro y sencillo.
  • No tendrás que hacer largas filas y suplicar que alguien escuche tu idea.
  • Con nuestro sistema es más probable que consigas los recursos que necesitas para tu proyecto.
  • De cierta forma, al recibir inversión, compruebas que tu idea está respaldada en un mercado real. Si están dispuestos a invertir, estarán dispuestos a consumir.
  • En lugar de que seas un emprendedor contra el mundo, será un cúmulo de Players y tú contra el mundo, cooperando y apoyando.
  • Conseguirás embajadores de marca, pues los Players serán los más interesados en que el proyecto funcione.

Cualquier persona mayor de edad, que viva en México y suba su proyecto a Play Business.

Sólo aceptamos proyectos innovadores con enfoque de negocio. Por innovador entendemos tecnología, modelo de negocio o producto. Por negocio nos referimos a que tu proyecto no sea sólo un invento divertido, sino que tenga valor comercial y, de alguna manera, genere ingresos.

Creemos que la mejor forma de mejorar como país y Sociedad es creando negocios de alto impacto. Es decir, que su eje central esté en la innovación. Buscamos ideas de negocio que revolucionen el futuro de México y el mundo.
Crea tu proyecto

  • Crea tu proyecto en la plataforma y revisa la información que necesitas. Eso te servirá de guía para saber cómo presentar tu proyecto.
  • Mira otros proyectos para inspirarte.
  • Revisa la información de cómo funciona y las reglas para asegurarte de que crearás un excelente proyecto.

Crea una cuenta y sube tu proyecto cualquier día a cualquier hora del año. Sólo debes asegurarte que sea innovador, tenga un enfoque de negocio y de contar con una cuenta bancaria para recibir los recursos. ¡No te preocupes si no la tienes! te ayudaremos en el proceso para que la tengas.

En principio sí. Sólo debemos asegurarnos de que cumpla con los requisitos de innovación y negocio. Una de las propuestas más importante de Play Business es que no juzgamos si nos gusta la idea o no, eso lo decidirán los Players. Al final, todos somos el mercado y entre todos debemos decidir qué proyecto es bueno y cuál no.

Subir un proyecto es completamente gratuito. Sin embargo, cobramos el 5% de los recursos que solicitaste, sólo que tu proyecto se fondee y un porcentaje bajo el mismo contrato de Asociación en Participación, sólo si tu proyecto termina el periodo de inversión. De manera que no tienes nada de qué preocuparte al subir tu proyecto.

Eso dependerá de ti. Lo puedes subir en una tarde o en semanas. Siempre puedes comenzar a llenar el formulario, guardarlo y regresar más tarde.

Es una forma en línea que nos ayudará a construir la página de tu proyecto y a ti te servirá de guía para saber qué información debe tener un Player, de manera muy sencilla. Recuerda que el objetivo es presentar tu idea, pero sobre todo... ¡convencerlos de que es genial! De esa forma, conseguirás los recursos.
  • Cuando completes la sección ‘Preview’, se publicará una vista previa para que lo conozcan los Players a grandes rasgos. Así, comenzarás a generar interés mientras terminas las demás secciones.
  • Cuando hayas terminado de llenar el formulario y decidas publicar, no habrá vuelta atrás: ¡Los Players correrán para pertenecer a tu proyecto!

Los Players esperan ver: la idea, la innovación, el negocio y el equipo que respalda todo esto, siempre enfocado en el beneficio del producto/servicio y la necesidad que resuelve. No es necesario compartir hasta el último detalle de tu proyecto. El formulario te guiará para que expongas sólo la información necesaria.
Si Play Business considera que estás entregando información innecesaria o confidencial que pueda correr algún tipo de riesgo, te lo diremos.

Por parte de Play Business no tienes de qué preocuparte, sino encontrar respaldo en nosotros. Creamos este ecosistema para apoyarte y generar increíbles startups, no buscamos robar tu idea.
Por otro lado, las ideas no se pueden registrar ni proteger de ninguna forma legalmente en México. Por ello, debes ser cuidadoso en qué dices y cómo lo dices. Aunque la mayoría de los Players y usuarios están buscando buenas oportunidades para participar en proyectos, siempre habrá alguien que se quiera pasar de listo. Para evitar esto, ten presente estos consejos:
  • Los Players no esperan ver cada detalle de cómo desarrollar tu proyecto. Dales la información necesaria para enamorarlos, pero no les des la información confidencial. Por ejemplo, si vas a desarrollar una aplicación para el celular, explica para qué funcionará, qué necesidad existe y cuenta cómo esperas que funcione. No es necesario que les entregues el código de programación...
  • Como maker, tú eres el activo más importante del proyecto. Recuerda que sin ti no se podría realizar el proyecto. No se trata de ser egocéntrico, sino realista, explica a tus Players siempre tu importancia para que ellos mismos sean los que te apoyen por quien eres y las ideas que tienes.
  • Tu mayor protección está en la innovación y el equipo. Si tienes una buena idea, sabes cómo ejecutarla y un equipo te respalda, la gente preferirá participar contigo que intentar hacerlo por su parte.
  • Una vez que consigas Players, ellos firmarán contratos de confidencialidad, pero siempre deberás estar pendiente en qué información revelas y cuál no.
Nadie puede obligarte a dar información que no quieras compartir.

Definitivamente no. Toda la información que proporciones como logos, imágenes o marcas debe ser tu propia creación. Está prohibido utilizar elementos que pertenezcan a alguien más. Recuerda que buscamos emprendedores que creen nuevos proyectos, no que copien. Siempre puedes apoyarte de música, imágenes, textos, videos y demás que son de libre uso. Ten cuidado de usar material que le pertenezca a alguien más. No queremos que empieces tu proyecto con el pie izquierdo.

Nunca mientas, digas verdades a medias o exageres. Las cosas son como son. Lo más importante es ser siempre claro y honesto. Al final, nadie espera nada de tu proyecto aún porque no existe para sus ojos, ofrece lo que puedes hacer sin exagerar ni mentir, de esa manera nunca tendrás problemas en caso que tu proyecto no funcione. Toda la información que entregues deberá ser tu creación, no está permitido usar marcas, nombres, procesos o cualquier otra cosa que no te pertenezca.

A excepción de la sección "Lo esencial" y "Dinero", no es necesario. Tú decides qué mostrar y cómo mostrarlo. Por otro lado, los Players esperan ver un buen proyecto, eso implica ver todas las secciones. Cuando no puedes contestar algo por que no tienes la información y es prácticamente imposible obtenerla, no la conoces o simplemente no existe, lo mejor es justificar y explicar por qué no estás dando esa información. Así, los Players sabrán que sabes dónde estás parado y lo que se necesita hacer para llegar a tu objetivo. Es decir, haz tu tarea lo mejor posible para darle confianza a los Players.

Sí. Ponte en el lugar de los Players. Nadie quiere leer sin antes estar interesados, la mejor forma de atraerlos es mostrando tu idea, el equipo y la solución que propones con un video. Tómalo como el primer acercamiento que tendrás con tus futuros Players. No es necesario ser un gran director o tener un costoso equipo de video. Puede ser un clip tan sencillo o complejo como quieras hacerlo. El punto es que pitches tu idea. Por ello, te recomendamos ver la [sección de Guías] "Cómo hacer un buen video".

El mínimo son $30,000 y el máximo es… Bueno no hay máximo.

El sistema de Play Business está creado para incentivar a los jugadores a jugar bien. Eso implica que cada mes recibirás una parte de tu inversión y a cambio tendrás que entregar los avances de tu proyecto. Los Players esperan con ansias los resultados para seguir invirtiendo, no quieres que esperen tanto.

Es recomendable hacerlo antes de publicar tu proyecto. De esa manera puedes presupuestar aquellas que necesitas y ser más exacto en el monto que usarás.

¡Por supuesto! En cuanto obtengas la alianza, te daremos el imán para tu proyecto.

Como todo lo bueno, la magia está en los detalles. Sigue el formulario paso a paso, además de servir para construir tu página, funciona como guía. Es decir, esa es la información que los Players están esperando ver.
Si tienes cualquier duda, utiliza el chat dentro de la página. No es un call center ni nada parecido. Respondemos quienes creamos Play Business.

Sí. Pero no es recomendable. Lo mejor es que dediques todo el tiempo a una idea, para que la desarrolles de forma exitosa.

¡Por supuesto! No esperamos que hagas todo tú solo. En el formulario hay una sección para incluir a los demás Makers. Sin embargo, hay varios puntos a considerar:
  • Siempre deberá haber un líder del equipo, que deberá crear el proyecto desde su cuenta.
  • Los demás Makers también deberán tener una cuenta en Play Business.
Publicando

No. Una vez que publicas, se genera el contrato con la información de tu proyecto. Recuerda que buscas Players y todos deben tener la misma información bajo las mismas condiciones. Te recomendamos revisar todo antes de publicar.

¡Es momento de buscar Players! en 24 horas recibirás un paquete electrónico por parte de Play Business con información de tu proyecto. Éste contiene:
  • Tarjetas de presentación de tu proyecto.
  • Un mail para que envíes a tus contactos.
  • Una imagen para que publiques en Facebook.
  • Guías para saber cómo comunicarte con posibles inversionistas.

Debemos sumar esfuerzos para conseguir que la gente sea un Player de tu proyecto, recuerda que tú debes invitar a tus amigos y familia a ser parte de tu éxito. Nosotros invitaremos fondos de inversión e inversionistas fuertes. Es una misión compartida, estamos juntos en esto.

Vienen de 3 lugares y en este orden de importancia:
  1. ¡¡Tú los invitas! Una de las mayores satisfacciones es invitar a tu familia, amigos y comunidad a que pertenezcan a tu éxito. Lo divertido de Play Business es que no le estás vendiendo nada a nadie, sino que los invitas a ser parte de tu proyecto de vida.
  2. Nosotros nos esforzamos por dar a conocer tu proyecto con gente que no es cercana a ti, por ejemplo, fondos de inversión e inversionistas. Pero recuerda: tú eres el principal promotor de tu idea.
  3. Amigos, familia y comunidad de otros Makers. Cuando invitas a alguien a ver tu proyecto, le ayudas a otros Makers a que vean los suyos. Play Business es una comunidad de cooperación. ¡Entre todos logramos que suceda!

El mínimo son $100 mensuales y el máximo es el total de la inversión que necesitas.

Una vez que hayas publicado el proyecto, tendrás 30 días naturales para conseguir el compromiso de los Players, por ejemplo:
  1. Publicas tu proyecto y necesitas $500,000 en 5 meses.
  2. En 30 días debes conseguir Players que se comprometen a invertir $500,000 en total.
  3. El primer mes recibirás solo $100,000 pesos, y así cada mes, siempre y cuando tu proyecto se desarrolle de manera exitosa.

¡No te preocupes! Te ayudaremos a conseguir Players. Además, tu proyecto se empezará a dar a conocer y generar interés, una vez que hayas completado la sección “Proyecto” en el formulario.

Para crear un sentido de urgencia o momentum. Si los Players saben que tardará 80 días, lo dejarán para después. Además, estudios en otros países con plataformas de crowdfunding demuestran que los proyectos con menos de 30 días son los más exitosos.

Felicidades: ¡Tu proyecto está ardiendo! Ahora deberás comenzar a trabajar inmediatamente porque recibirás la inversión.

Eso implicaría que el mercado de Players no está tan interesado en tu proyecto como pensabas y, por lo tanto, se cancela. El dinero que se haya recaudado se le regresa a los Players y termina el proceso. Tu proyecto seguirá vivo en la plataforma y podrás intentarlo cuantas veces quieras, haciendo los cambios que creas necesarios para que sea exitoso.

Sin embargo, recientemente implementamos Plan Flex, una opción que te permite recibir los fondos para tu proyecto, siempre y cuando hayas alcanzado un mínimo necesario. Esta cantidad quedará especificada desde el principio cuando el Maker Hunter, el encargado de examinar las startups que se suben a la plataforma, haya revisado tu proyecto.

  • El dinero que pediste a cambio del porcentaje no es justo para los ojos de los Players.
  • No le diste confianza suficiente a los Players para que invirtieran en ti.
  • La idea que tienes no está tan pulida y brillante como pensabas.

Lo puedes subir siempre y cuando hagas un cambio sustancial y expliques por qué esta vez sí conseguirás la inversión de los Players. Ya sea en el proyecto como tal, en el dinero que solicitas o el porcentaje que darás a cambio.

No, eso implicaría dar más porcentaje del que ofreces.

Solamente si no has recibido la inversión inicial, es decir, no ha pasado el periodo inicial de 30 días. En ese caso los Players recibirán íntegro su dinero.
Si ya recibiste la inversión y firmaste un contrato: Debes desarrollar el proyecto, no hay vuelta atrás. Te invitamos a revisar las reglas para que conozcas a detalle el proceso.

Inmediatamente, en la cuenta que hayas asignado.

A través de la “Perfil”, una pestaña exclusiva para comunicar todo lo que suceda con tu proyecto y puedas interactuar con los Players.

Es un foro de comunicación entre jugadores. Ahí puedes plantear preguntas, ver avances y comentar.
Inversión inicial completada

Recuerda que Play Business funciona a través de un sistema de aportaciones progresivas. Deberás trabajar mes con mes y entregar reportes para seguir recibiendo la inversión. Recibirás el monto total que publicaste, dividido entre el número de meses que tardarás en hacer tu proyecto.

Es momento de hacer realidad tu startup. Comienza a trabajar y a desarrollar el proyecto según tu plan. Recuerda enviar el reporte a los inversionistas al menos 3 días antes de la fecha de vencimiento.

Después de fondearte, lo recomendable es hacerlo 5 días antes de la fecha de inversión, una vez al mes. Los Players podrán hacerte preguntas y comentarios que enriquezcan tu proyecto en la pestaña Perfil.

Play Business no te perjudicará de ninguna manera, pero probablemente los inversionistas dejen de invertir en tu proyecto.

Es muy sencillo, entra a la pestaña “Reportes” y completa la información solicitada.

Debes llenar cada apartado. Recuerda: cada mes debes convencer a los Players de que tu proyecto va por buen camino, sino será difícil conservar la inversión.

Tendrá un periodo de gracia de 3 días para hacer el pago. En caso que no lo haga, saldrá automáticamente de proyecto y dejará de pertenecer a éste. Es decir, ya no podrá entrar a la página de tu proyecto, comentar, opinar, ver reportes, etc. Además, perderá todo el porcentaje que había adquirido hasta que dejó de invertir.

Eso implica que alguno dejo de creer en el proyecto, no tenía dinero o simplemente no quiso seguir. Ahora, ocurre lo siguiente:
  • Un día después de que expiró el periodo de gracia, a las 10:00 horas (hora de la Ciudad de México), se abrirá la opción de compra a los Players que siguen dentro. Es decir, que puedan adquirir la parte que el Player abandonó.
  • Los primeros que decidan aumentar su inversión, tendrán todo el porcentaje del Player desertor, pero sólo tendrán que pagar a partir de ese mes. Por ejemplo: supongamos que un proyecto dura 10 meses, porque así lo indicó el Maker. En el tercer mes sale un Player porque dejó de invertir. Él había aportado hasta esa fecha 300 pesos porque invertía 100 pesos mensuales. Otro Player que invertía 200 pesos mensuales y sigue dentro, le interesa tener más porcentaje del proyecto, así que a partir de ese mes invertirá 300 pesos mensuales (los $200 iniciales y los $100 del Player desertor). La ventaja es que se quedará con todo el porcentaje del Player desertor, pero sólo tendrá que pagar desde el tercer mes.

De preferencia, sólo damos 2 días para que los Players internos pueden invertir. Después, se abre al público en general.

En ese caso, se abrirá al público durante 3 días más. Es decir, cualquier Player que no hubiera participado hasta ahora en el Proyecto, puede hacerlo. En conclusión, el proyecto tiene 5 días (2 días para los Players internos y 3 días más para el público en general) para recaudar los espacios que hayan dejado los Players desertores.

En ese caso, se entiende que el mercado no está interesado en que tu proyecto siga adelante, así que se cancela definitivamente.

Deberás regresar el dinero en la medida de lo posible. Es decir, regresar el efectivo no gastado. Los bienes que hayas comprado y puedas vender, deberás liquidarlos y regresar el dinero. Las cosas que hayas comprado o gastado y no se puedan regresar, se considerarán como una pérdida. Tendrás 60 días para poder hacer lo anterior. Lo ideal es que nunca llegues a este punto. Por ello, es importante que tú como Maker trabajes de forma seria y continua para seguir recibiendo la inversión.

Primero, deberás venderlo a precio de mercado, es decir, a un precio justo y razonable. En caso de que no puedas vender algo, si algún Player está dispuesto, podría obtener esa "cosa" en lugar de que le devuelvas el dinero. Esto podrá ocurrir siempre y cuando el valor de la "cosa" sea menor o igual a lo que se le debe al Player.
Periodo de inversiones completado

¡Tu proyecto está completo! Ahora debes seguir avanzando y volver un éxito todo lo que has trabajado hasta ahora. Recuerda que deberás seguir utilizando Play Business como medio de comunicación con los Players y hacerles reportes trimestrales, pues ellos siguen muy interesados en tu startup.

De forma estricta, no. Porque los socios tienen acciones. En este caso, son dueños de un porcentaje del proyecto, a través del contrato. En la práctica, sí son tus socios y así los podemos llamar.

Sólo aquellos que completaron el periodo de aportación progresiva. Los demás, ya no son parte de tu startup.

Si ya eres una Sociedad, no tienes problema alguno. Si no eres, deberás hacerlo una vez que te fondees, en un plazo máximo de 6 meses.
INFORMACIÓN PARA NO ABOGADOS
Generales

El sistema de Play Business funciona como un contrato que genera el Maker y Player de forma automática: el Maker al publicar su proyecto y el Player al invertir.

Lo puedes ver en este [link Legales]. Sin embargo, sabemos que la mayoría no entiende tanta terminología jurídica. Por ello, hemos dedicado esta sección para explicarlo con detalle y palabras normales. Aunque, ¡siempre eres libre de revisarlo!

En general sí. Aunque varía en cada proyecto según el monto a recaudar, el porcentaje de la startup que van a dar, el tiempo a desarrollar el proyecto y el tiempo en que se creará la Sociedad.

Es muy sencillo, supongamos que estamos jugando Monopoly. Las reglas siempre son las mismas para todos. La diferencia entre cada partida es el número de jugadores que habrá, con cuánto dinero empezará cada uno y cuántas rondas queremos que dure el juego.

Tenemos varias medidas que ayudan a prevenir fraudes: * Nos involucramos con los proyectos de los Makers. ¡Nos gusta saber con quién trabajamos! * Pedimos cierta documentación que asegura que los Makers son personas reales. * El dinero es controlado por un sistema de transacciones en línea totalmente seguro, trabajamos con empresas que hacen bien su trabajo como PayPal o Conekta. * Tenemos sistemas para poder congelar el movimiento de las cuentas en lo que se resuelve cualquier conflicto. No podemos tocar el dinero ni desviarlo, solo lo vigilamos. Es decir, el dinero está seguro. * Nuestros aliados ayudan en gran manera a evitar cualquier conflicto, como los contadores que registran todos los movimientos que hace el Maker con el dinero de los Players.

No. Para pertenecer al ecosistema Play Business debes jugar con las reglas que nos favorecen a todos. Sabemos que este contrato es equilibrado en todos los sentidos y así los jugadores están seguros.

Indefinidamente. Es decir, para siempre, al menos que se forme la Sociedad o decidan abandonar el proyecto.

El objetivo de todo el sistema es hacer que la startup funcione de forma exitosa. Eso quiere decir que necesitará el dinero para reinvertirlo. Por ello, mientras sean copropietarios y no socios, todo el dinero se deberá reinvertir en el proyecto hasta que se llegue a los siguientes pasos (esta sección está explicada por separado).

En caso de que sea la mejor opción, el Maker necesitará una votación favorable de 85% de los Players.

Puede hacerlo. Siempre y cuando no afecte a los Players. Es decir, si quiere vender un porcentaje de su proyecto, podrá hacerlo mientras no reduzca o diluya el porcentaje que los Players adquirieron.
Legales para el Maker

Debes aclarar primero si eres una o varias personas físicas o eres una empresa.
  • Si eres persona física debes dar tu nombre, apellidos, dirección y asegurar que eres mayor de edad y vives en México.
  • Si eres una persona moral debes dar La Razón Social (nombre de la empresa. Por ejemplo: PLAY BUSINESS S.A.P.I de C.V.), nombre y apellidos del representante legal, dirección y asegurar que resides en México.

Esta información se necesita para hacer el contrato, si no sería imposible saber quién es el Maker. Además, sirve para generar tu firma electrónica.

La ley permite una firma electrónica, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Será igual de válida como si hubieras firmado un papel con una pluma.

  • Definir el proyecto, cómo se desarrollará, que aportará cada quien (Maker la idea y el desarrollo, Player el dinero) y qué obtendrá cada quien a cambio (el porcentaje que tendrá cada quien en el proyecto).
  • Establecer las reglas del juego entre Maker, Player y Play Business.
  • Dar seguridad a todos.

Sí. Siempre y cuando sea para mejorar el proyecto o hacerlo más grande, nunca para reducirlo. Recuerda que los Players invirtieron en el proyecto que les vendiste, no lo puedes volver algo que no era.

No. El único responsable frente a terceros eres tú. Debes ser cuidadoso, ya que serás el único responsable de tus acciones.

Los Players deben guardar absoluta confidencialidad y no competencia.
  • Confidencialidad: una vez hayan invertido, toda la información que les des será tratada como confidencial. Es decir, no pueden divulgarla bajo ningún medio, a no ser que indiques lo contrario y quede por escrito en “Perfil”.
  • No Competencia: los Players no pueden pertenecer a otros proyectos que le hagan la competencia al tuyo, siempre y cuando sea una competencia completamente directa. Por ejemplo si haces un videojuego de fantasía medieval en primera persona, los Players no podrán pertenecer a otro proyecto del mismo estilo. Sin embargo, sí podrán pertenecer a otros videojuegos que no sean de fantasía medieval en primera persona. Sin embargo, no es obligatorio que le entregues información que consideres sensible a los Players. Deberás ser cuidadosos en qué información compartir para evitar problemas. Lo anterior tendrá una duración de 5 años. No importa si el Player termina el periodo de aportaciones progresivas o es copropietario, en cuanto firma debe tratar todo como confidencial.

  1. Hacer lo que propusiste en el proyecto, siempre con la intención de generar un negocio de tu brillante idea.
  2. Llevar el liderazgo, no podrás ceder el proyecto para que lo haga otra persona.
  3. Tomar las decisiones necesarias siempre en pro de que el proyecto funcione.
  4. Nunca mentir, exagerar o decir verdades a medias. Las cosas son como son, siempre que seas claro no tendrás ninguna consecuencia.
  5. Todas las interacciones que hagas con los Players, así como los recursos que recibas de éstos, deberán ocurrir a través de la plataforma.
  6. Asegurar que todas las actividades sean lícitas.
  7. Usar los recursos para el proyecto y no desviarlos o utilizarlos de forma personal.
  8. Asegurar que todo lo que se compre o adquiera aparezca a nombre del Maker y no de otra persona.
  9. Pagar los impuestos y todo lo relativo al proyecto.
  10. Asegurarse de que ocurran los siguientes pasos (esta sección está explicada por separado).

  1. Guardar completa confidencialidad del proyecto.
  2. Hacer las inversiones en tiempo y únicamente a través de la Plataforma.

No pasa nada. Los Players entienden que es una inversión de alto riesgo. Mientras hayas hablado con la verdad, trabajado y utilizado los recursos para que el proyecto funcione, sin intentar desviarlos o utilizarlos para fines personales, no pasará nada, más que la frustración que conlleva que no funcione tu proyecto.

Dependerá del tamaño de la falta. No es lo mismo haber olvidado pagar un impuesto que haber desaparecido con el dinero y hacer fraude. En ambos casos estás incumpliendo el contrato, sólo que las medidas del segundo ejemplo se pagan con demandas y juicios en los que Play Business cooperará para proteger a los Players.

Puramente contractual. Eso quiere decir que no trabajan juntos, no son socios (aún), sino copropietarios.
Legales para el player

Debes aclarar primero si eres una personas física o eres una empresa.
  • Si eres persona física debes dar tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y asegurar que eres mayor de edad.
  • Si eres una persona moral debes dar la Razón Social (nombre de la empresa. Por ejemplo, PLAY BUSINESS S.A.P.I de C.V.), nombre y apellidos del representante legal y dirección de correo electrónico.

Esta información se necesita para hacer el contrato, si no sería imposible saber quién es el Player. Además, sirve para generar tu firma electrónica.

La ley permite una firma electrónica, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Será igual de válida como si hubieras firmado un papel con una pluma.

A grandes rasgos sirve para 3 cosas:
  • Definir el proyecto, cómo se desarrollará, que aportará cada quien (Maker la idea y el desarrollo, Player el dinero) y que obtendrá cada quien a cambio (el porcentaje que tendrá cada quien en el proyecto).
  • Establecer las reglas del juego entre Maker, Player y Play Business.
  • Dar seguridad a todos.

Sí. Siempre y cuando sea para mejorar el proyecto o hacerlo más grande. Nunca para reducirlo.

No, el único responsable frente a terceros es el Maker. No debes preocuparte si comete errores, ya que tu estás desligado de esa responsabilidad.

Sí. Una vez que firmes el contrato, debes guardar absoluta confidencialidad y no competencia.
  • Confidencialidad: toda la información que recibas deberás tratarla como confidencial. Es decir, no puedes divulgarla bajo ningún medio, a menos que el Maker diga lo contrario.
  • No Competencia: puedes pertenecer a otros proyectos que hagan competencia al proyecto, siempre y cuando no sea una competencia completamente directa. Por ejemplo, si inviertes en un videojuego de fantasía medieval en primera persona, no podrás pertenecer a otro proyecto del mismo estilo. Sin embargo, sí podrán pertenecer a otros videojuegos que no sean de fantasía medieval en primera persona.

Recuerda que no podrás obligar al Maker a que te de información que él considera sensible. Sin embargo, podrás dejar de invertir en el momento que creas que el maker no hace un buen trabajo. Lo anterior tendrá una duración de 5 años, termines el periodo de aportaciones progresivas y seas copropietario, o no. Al firmar, deberás guardar confidencialidad y no competencia.

  1. Desarrollar lo que propuso en el proyecto, siempre con la intención de generar un negocio.
  2. Llevar el liderazgo, no podrá ceder el proyecto para que lo haga otra persona.
  3. Tomar las decisiones necesarias siempre en pro de que el proyecto funcione.
  4. Nunca mentir, exagerar o decir verdades a medias.
  5. Todas las interacciones que hagas con los Players, así como los recursos que recibas de éstos, deberán ocurrir a través de la plataforma.
  6. Asegurar que todas las actividades sean lícitas.
  7. Usar los recursos para el proyecto y no desviarlos o utilizarlos de forma personal.
  8. Asegurar que todo lo que se compre o adquiera aparezca a nombre del Maker y no de otra persona.
  9. Pagar los impuestos y todo lo relativo al proyecto.
  10. Asegurarse de que ocurran los siguientes pasos (esta sección está explicada por separado).

  1. Guardar completa confidencialidad del proyecto.
  2. Hacer las inversiones en tiempo y dentro de la plataforma.

Es importante entender que es una inversión de alto riesgo. Eso implica que los proyectos no siempre funcionen como se esperaba. Mientras el Maker haya hablado con la verdad, trabajado y utilizado los recursos para que el proyecto funcione, sin intentar desviarlos o utilizarlos para fines personales, no pasará nada, más que la frustración que conlleva que no funcione el proyecto. De ninguna manera se puede reclamar al Maker que el proyecto no haya funcionado si él llevó a cabo todas las acciones necesarias para hacer que funcionara.

Dependerá del tamaño de la falta. No es lo mismo haber olvidado pagar un impuesto que haber desaparecido con el dinero y hacer fraude. En ambos casos está incumpliendo el contrato, sólo que las medidas del segundo ejemplo se pagan con demandas y juicios en los que Play Business cooperará para proteger a los Players.

Puramente contractual. Eso quiere decir que no trabajan juntos, no son socios (aún), sino copropietarios.

El contrato es intransferible. Eso quiere decir que sólo te pertenece a ti. No lo puedes usar como método de pago, donarlo o transferirlo a alguien más. Es tuyo solamente. Una vez que se forme la Sociedad, las reglas cambian y podrás hacer lo que quieras con tus acciones: venderlas, regalarlas, lo que quieras.
SIGUENTES PASOS

Haber llegado a esta sección implica que: el Maker subió su proyecto, consiguió a los Players necesarios y desarrolló su proyecto. Ahora todos son dueños de un porcentaje. Es momento de continuar y convertir la startup en un éxito. Los "siguientes pasos" son los supuestos que pueden ocurrir en el futuro y se dividen en dos grandes opciones: que se forme la Sociedad automáticamente o que no se forme.

Los mismos que en el periodo de aportaciones progresivas, la diferencia está en que el Maker deberá entregar reportes trimestrales, no mensuales.

  1. Puede hacer una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad Acciones Simplificada (S.A.S.) o una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I), un tipo de Sociedad que beneficia al proyecto y a los jugadores.
  2. Siempre deberá de ser de Capital Variable (eso quiere decir que siempre se puede invertir más).
  3. El capital fijo es de $10,000 (Eso quiere decir que la Sociedad siempre deberá tener al menos 10,000 pesos).
  4. Se deberán imprimir 100,000 acciones con valor de $0.10 pesos (diez centavos) cada una. *En caso de que ya exista la Sociedad, no será necesario lo anterior

Seis meses, una vez que termine el periodo de aportaciones.

No. Se les respetará el mismo porcentaje que tengan en el contrato de Asociación en Participación y el Maker deberá correr con todos los gastos administrativos necesarios (menos viáticos y gastos de envío).

Cuando el comité de negocios lo determine. El maker solicitará la información bancaria y ciertos datos a los Players que son necesarios para entregar el dinero (nombre completo, dirección, entre otros). Tendrá un periodo máximo de 30 días para entregarlas.