¿CÓMO NACIÓ PLAY BUSINESS?

Marc Segura comenzó a plantearse la idea de crear Play Business, al ver que muchas ideas y proyectos de negocio geniales nunca se convertían en realidad por falta de capital semilla. Después de un extenso análisis jurídico, fiscal y económico, Marc llegó a la conclusión de que era posible crear un ecosistema perfectamente legal, que permitiera a cualquier persona pertenecer a proyectos de su interés, hacer inversiones al alcance de sus bolsillos y, en consecuencia, México lograra dar un paso para desarrollar negocios innovadores.

Antes de Play Business, nadie había planteado que todos los emprendedores deben tener la oportunidad de conseguir una inversión justa y equilibrada. Ningún inversionista o grupo de inversionistas tiene la capacidad de decidir si un proyecto funcionará o no. El único que tiene el poder de validar una idea es el mercado. Esto nadie lo había dicho.

LA HISTORIA

Agosto de 2013

La idea comenzó en agosto de 2013. En un inicio, Marc intentó crear un despacho de abogados para startups ‘Ideas Legales’, con ayuda de antiguos amigos de la universidad. Él pensaba que con la fuerza de un despacho jurídico, podría crear un sistema de inversiones colectivas en México que no fuera ilegal. Marc dejó su trabajo en Hasbro para empujar este proyecto. Sus amigos se mostraron entusiastas al principio, pero poco a poco fueron desistiendo de la idea, abrumados por sus trabajos. Marc decidió hacerlo por su cuenta y durante tres meses dedicó su tiempo a estudiar meticulosamente las leyes, jurisprudencias y tratados internacionales. Después de redactar más de 20 contratos de inversiones colectivas, siempre había algo que lo hacía ilegal. Sin embargo, no se dio por vencido y encontró la manera de crear un modelo totalmente legal, que permitía que cualquier persona mayor de edad y con una tarjeta bancaria, pudiera invertir en proyectos de su interés.

Las cosas parecían avanzar. El modelo estaba a apunto de funcionar a la perfección, aunque había cientos de detalles que aclarar. De cualquier manera, era momento de salir a buscar inversionistas. Marc sabía que tenía un producto que desarrollar, una plataforma. No tenía conocimientos de programación, así que comenzó a buscar a alguien. A la par corrían dos actividades: platicar con amigos y familiares con poder adquisitivo suficiente para interesarse en invertir y, por otro lado, trazaba la plataforma en papel.

Enero de 2014

Mientras todo esto sucedía, Marc había perfeccionado el plan de negocios y conseguido a posibles inversionistas. Ya con una primera ronda de inversión pactada, se enfocó en buscar cofundadores. Fue así como encontró a sus becarios: Diego, programador, y Ceci, diseñadora. En ese momento, la inversión pactada se volvió realidad y se utilizó el mismo modelo jurídico que usa Play Business para los Makers y Players, provocando que Play Business tuviera su primer caso de éxito: él mismo.

Octubre a diciembre de 2014

Durante varios meses Marc, Diego y Ceci trabajaron mucho afinando detalles para que, finalmente, se lanzara la fase beta de la plataforma. Fritime fue la primera empresa fondeada, a finales de 2014, además de Play Business. Este caso validó el producto, por lo que ahora sólo quedaba arreglar mil problemas que se habían detectado con este proyecto. Tras esta validación, era momento de levantar una segunda ronda de inversión y en ese momento se necesitaba no sólo de capital sino de smart money, alguien que pudiera agregar más valor a la startup. Fue así como los fundadores llegaron a Marcus Dantus, director de Startup México, que decidió invertir.

Con esta segunda ronda y con inversionistas inteligentes, ahora se necesitaba crecer el equipo, Diego y Ceci entraron de tiempo completo y se unieron Joan y Marisol. Con este equipo fue posible hacer muchas mejoras a la plataforma y desarrollar el Bootcamp, un curso especializado para emprendedores en busca de levantar inversión.

Abril a diciembre de 2015

A partir de este momento, comenzó el crecimiento exponencial de la startup. En abril, el equipo llegó a 8 personas, cada una con un enfoque muy específico a desarrollar.

En sólo cuatro meses Play Business llegó a los 1,800 players, 300 startups subiéndose a la plataforma, 8 startups fondeadas y más de 5 millones de pesos invertidos en la plataforma. Así, 2015 cerró con un equipo muy fuerte y con un crecimiento que les exigía levantar una tercera ronda de capital.

2016

En marzo, Play Business levantó la tercera ronda de inversión. Esto permitió que el equipo creciera a 20 personas. Hoy, tenemos más de 15,000 usuarios activos, unas 2,000 startups subiéndose a la plataforma, más de 50 startups fondeadas y más de 50 millones de pesos invertidos en la plataforma.

Y esto es sólo el principio…

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