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Resumen

Swapwink es la plataforma dirigida a PyMes para atraer y retener clientes. Los negocios ofrecen cupones de diferente tipo, espectaculares digitales, encuestas, concursos y premios. Por su lealtad los usuarios ganan Winks que pueden canjear en Swapwink Rewards.

Puntos destacados

  • Tenemos 168 afiliados, los más importantes son McDonald's y Carl's Jr (ver videos). Heineken ha hecho pruebas piloto con nuestros productos.

  • En 4 años hemos pasado por las siguientes etapas prototipo-mvp-producto final con pilotos en Mérida, Hermosillo, Nashville, NYC y San Francisco

  • Creamos nuestra propia tecnología para desarrollar herramientas para los negocios, siendo la principal la realidad aumentada.

  • Hemos desarrollado una estrategia replicable de escalamiento de bajo costo y rápida expansión enfocada en alianzas con agencias de publicidad y un modelo de licencias de distribución.

  • La CANIRAC (www.canirac.org.mx) nos vincula con más de 300 marcas afiliadas en Yucatán. Esta relación la escalaremos a otros estados del país.

Mérida, Yucatán, México

02 de junio de 2014

Fecha de Inicio de Operaciones

Etapa de producto

  • Producto Final

  • Industria

  • Marketing

  • Negocio

  • Post-Revenue

  • Tipo de producto

  • App

  • Plataforma

  • B2B

  • Ronda de inversión actual

  • Segunda

  • Discusión de mercado

    Industrias y tendencias

    La industria en la que participa Swapwink es la de plataforma de marketing digital con canal de difusión.  Dentro de esta industria hay varias categorías: modelo de pago por resultados (Swapwink), pago por clics y views (Google y Facebook), comisión por ventas de productos grupales (Groupon) y suscripciones mensuales (Yelp). 

    Oportunidad de mercado

    Swapwink encontró una oportunidad en el área de plataformas de marketing digital con canal de difusión basado en un modelo de negocio de pago por resultados ya que no existía un modelo similar en México y el mundo.
    Nos definimos como LA EMPRESA user friendly con mayor retorno de inversión ya que nuestros afiliados sólo pagan por resultados. En Swapwink los negocios sólo pagan por cupones guardados, cupones canjeados y encuestas contestadas. No cobramos por clics ni views porque queremos que las PyMes tengan el mayor retorno de inversión.
    En Swapwink transformamos cómo interactúan los usuarios con los negocios usando nuestra app con realidad aumentada para no invadir tus redes sociales de publicidad. 

    Mercado meta

    22 mil millones de pesos

    Tamaño de mercado

    El valor de la inversión en publicidad digital en México en el 2016 fue de MXN$19,055 millones. El 70% se invierte en Display, es decir, MXN$13,300 millones.
    En los últimos años esta industria ha tenido un crecimiento del 30% anual, por lo que podemos calcular que al 2018 el valor del mercado meta de Swapwink es de MXN$22,400 millones.
    La primera meta es la de tener el 1% del mercado, o sea MXN$224 millones anuales.

    Propuesta de valor

    Swapwink MyBusiness es una plataforma dirigida a PyMes que ofrece herramientas digitales para atraer y retener clientes. Por ejemplo, pueden crear diferentes tipos de cupones y promociones, espectaculares digitales, encuestas y concursos. Contamos con un programa de lealtad en el que los usuarios reciben Winks (moneda digital) por interactuar con las diferentes herramientas, que después pueden intercambiar por regalos en la web/app llamada Rewards.

    Referencias

    Producto o servicio

    Descripción

    Swapwink diseña sus herramientas buscando beneficios para los usuarios, las empresas, nuestro equipo y los inversionistas. Ganar Ganar Ganar Ganar

    Swapwink MyBusiness es la única plataforma para administrar tu negocio donde sólo pagas por resultados. Las herramientas son fáciles de usar y son cupones, encuestas, concursos y premios. 

    Swapwink Coupon transforma la forma en la que los negocios conectan con clientes potenciales por medio de la app Swapwink. Los negocios crean diferentes tipos de cupones (especiales, staff, secretos) y los usuarios pueden ver este contenido en la app usando tecnología innovadora como realidad mixta y espectaculares digitales que permiten aumentar ventas. Los usuarios reciben Winks que pueden cambiar por Rewards.

    Swapwink Contest le permite a los negocios crear una base de datos de clientes potenciales por medio de un concurso donde ofrecen productos o servicios a uno o varios ganadores. Los usuarios pueden participar con su correo o con su usuario Swapwink. Los usuarios reciben Winks que pueden cambiar por Rewards.

    Swapwink Ask le da la oportunidad a los negocios de escuchar a sus clientes por medio de encuestas amigables con resultados al momento. Los usuarios a cambio de contestar reciben Winks que pueden cambiar por Rewards. 

    Swapwink Rewards es el espacio que le damos a los negocios para que premien a sus clientes, y también para que den a conocer nuevos productos y servicios. Los clientes pueden disfrutar de productos y servicios intercambiando los Winks que acumularon como usuarios de la app Swapwink, de Contest y  de Ask.

    Nuestra plataforma está preparada para que se integren otros developers de herramientas para negocios.

    Galería

    Datos financieros

    Modelo de Negocio

    Nuestra experiencia al momento de prospectar y trabajar con empresas nos ha dejado claro que para que Swapwink sea más eficiente y sustentable a largo plazo es sumamente importante que la persona que establezca las relaciones con las empresas sea alguien local. Esto nos ha llevado a diseñar un modelo de expansión innovador basado en los siguientes 3 puntos:
     
    1) Venta de Créditos Swapwink MyBusiness. Los negocios compran créditos en la plataforma Swapwink My Business en forma de recarga (1 crédito = $1 MXN). Estos créditos se van restando de la cuenta del afiliado con base en resultados: por cada encuesta contestada, por cada cupón canjeado, según corresponda a la herramienta utilizada. Sólo en los meses de marzo a mayo de 2018 vendimos $63,000 MXN en créditos. 
    Queremos destacar que a finales de junio, después de la ronda privada de inversión en esta plataforma, nuestros afiliados han invertido en nuestro proyecto aquí en Play Business y Swapwink les ha agregado a su cuenta esa misma cantidad en créditos. Entre estos negocios afiliados se encuentran: Endor (agencia de publicidad), Brat Haus (hot dogs), Flower Center (florería), Smart Sushi (sushi), Estefania Vazquez (joyería), Muebles Lourdes (muebles), Road Mid (crossfit),  Frappecito (frappería).
    Nuestra estrategia es continuar ofreciendo un servicio a cliente excelente en Mérida y enfocarnos en atender de forma directa a las empresas que atraen más empresas. El resultado que esperamos es que sea atractivo comprar una licencia de distribución Swapwink.

     2) Licencias de distribución Swapwink. El principal beneficio de las licencias de distribución es establecer relaciones fuertes de forma local con las empresas. Otros beneficios son los ingresos que esta venta de licencias genera y sobretodo nos permite poder enfocarnos en atender muy bien a los clientes que tenemos ya que deseamos que estos mismos sean los clientes innovadores en otras ciudades. Entre los beneficios que recibe quien compra la licencia se están considerando: la capacitación para uso de la plataforma y para la atención a cliente, el soporte a empresas, la colaboración para uso de nuevas tecnologías, así como el 70% del monto que sus clientes inviertan en créditos Swapwink MyBusiness.

    3) Comisión de las ventas hechas por distribuidores. El 30% de las ventas de créditos hechas por los distribuidores es un ingreso para Swapwink. 
     
    Este modelo nos va a permitir escalar con mayor firmeza y además crea un efecto dominó de empresas que ingresarán por sí solas a la plataforma. Swapwink obtendrá de éstas el 100% de ingresos. 
     
    *El modelo que se desarrolló para el proyecto está basado en un período de 3 años. 

    Potencial de Crecimiento y escalabilidad

    Mérida es nuestra franquicia modelo. Nos enfocamos a atender y capacitar a los afiliados con negocios a nivel nacional que tienen sucursales en esta ciudad.

    Parte de nuestra estrategia de expansión involucra establecer relaciones comerciales por medio de franquicias para que sean nuestros representantes en otras ciudades. Esto se maneja mediante nuestras licencias de distribución, las cuales se otorgan después de haberse realizado una inversión. La inversión inicial nos permite otorgarle a los distribuidores material de venta y estrategias de marketing, además de facilitarles el contacto y afiliación de cadenas comerciales nacionales, que han tenido éxito con Swapwink después de su uso en Mérida.

    Este método es altamente replicable, pues sólo se requiere la inversión y la capacitación de 2 semanas. Toda la producción, mantenimiento e investigación se realiza en nuestra matriz, dejando únicamente la fuerza de venta al franquiciatario, quien conoce las empresas locales y los lugares en tendencia.

    Nuestros planes de expansión ya los estamos llevando a cabo, próximamente Swapwink estará presente en tres ciudades de México: en Chetumal se inició la captación de afiliados en el mes de julio; la franquicia de Hermosillo ha concluido la etapa de capacitación y se activará en el mes de agosto; en los siguientes meses se estará preparando la franquicia de Monterrey. A mediano plazo Swapwink estará iniciando operaciones en Estados Unidos, en las ciudades de Nashville y Manhattan. En el lapso de 1 año proyectamos iniciar en Francia.

    Actualmente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán nos conecta con sus miembros afiliados en este estado (más de 300 marcas). La CANIRAC es una organización empresarial autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sin fines de lucro, que tiene la representatividad oficial en México y el extranjero, y está facultada para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que facilitan la promoción, capacitación y crecimiento del sector restaurantero del país. Creemos que la relación establecida con la CANIRAC Yucatán nos permitirá la conexión con la CANIRAC de otros estados en México y de esta manera incrementaremos el número de restaurantes que se integren a Swapwink.

    Se considera, a largo plazo, que otros negocios ingresarán a la plataforma por cuenta propia al ver que las cadenas fuertes están en Swapwink.

    Gasto Mensual Actual

    $268,803

    Burn rate mensual

    47 % RH -Programadores


    14 % RH- Marketing


    11 % Gastos de Venta y Mkt


    10 % RH- Diseñadores


    8 % RH- Business Development


    4 % Gastos de I + D


    3 % RH- Human Development


    2 % RH- Administración


    Información financiera

    Ver documento

    Rondas de Inversión Anteriores

    Inversionista

    Fecha

    Tipo

    Monto

    Primera ronda F&F

    18/09/2017

    Amigos y Familiares

    $3,450,000 MXN

    Indicadores de Negocio

    Del 01 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018

    3,036

    Usuarios

    168

    Clientes

    3,500

    Descargas

    Equipo

    Historia

    Nuestro fundador tenía un restaurante de sushi en Mérida. A partir de experimentar el uso de todo tipo de publicidad observó que gran porcentaje económico de dicha empresa fue invertido en ésta y no se conoció si realmente estos medios atrajeron clientes o no. Entonces tuvo la idea de crear un modelo de negocio que permitiera a las PyMES posicionarse en el mercado pagando únicamente por resultados y competir mediante su servicio o producto y no sólo por poseer el recurso económico para anunciarse.

    El equipo empezó a formarse en junio de 2014 y en noviembre de ese año, ya con un equipo completo, se inició el desarrollo de un producto para conocer y entender a los clientes por medio de encuestas, y de esta manera recolectar información de cómo mejorar. En agosto de 2015 lanzamos la plataforma de encuestas llamada Swapwink Business. Éstas se aplicaban en el negocio y requerían de un dispositivo proporcionado por ellos. Los negocios aceptaron muy bien el producto, pero no estaban dispuestos a invertir en dispositivos para aplicar las encuestas, ya que les seguía saliendo más barato usar papel (a corto plazo).

    En enero de 2016 decidimos replantear nuestra estrategia hacia una app dirigida a usuarios donde pudieran ver contenido creado por las empresas.  Finalmente, 6 meses después lanzamos, en su versión de pruebas, la app de cupones y marketing por gps llamada Swapwink Coupon. Esta app captó la atención de los negocios por el modelo de pago y por ser user friendly, y a los usuarios también les gustó mucho la interfaz de la app. El feedback de ambos nos permitió agregar variantes de cupones: secretos, online, especiales y de staff.  

    En el mes de noviembre de 2016 hicimos un piloto en Nashville. Este piloto nos permitió ver la necesidad de crear un departamento de Business Development, el cual se creó en enero de 2017, y a partir de esa fecha se inició la prospección de clientes en la ciudad de Mérida, así como la etapa de pruebas beta de la app con negocios y usuarios.

    En marzo de 2017 se crearon dos departamentos: el de Marketing, para atender las necesidades de los negocios que estaban probando nuestro software, y el de Human Development, para atender a los miembros del equipo Swapwink en diversas áreas de su persona.

    En junio de 2017 se planteó la evolución de nuestra categoría de app y agregamos la realidad mixta para brindar a los usuarios una nueva experiencia en el uso de las promociones; incluso omitimos la palabra "coupon" del nombre de la app. En septiembre de 2017 presentamos nuestro proyecto a un grupo de amigos y familia con la nueva funcionalidad de realidad mixta, que transforma la experiencia de interacción entre negocios y usuarios. En esta etapa logramos recaudar 200 mil dólares a cambio del 10% de la empresa. En octubre dimos a conocer Contest.

    En enero de 2018 iniciamos una segunda fase de pruebas de Swapwink con negocios y afiliados. En esta etapa definimos una zona de la ciudad y una lista de negocios que categorizamos como Innovadores para hacerles un demo de la realidad aumentada. Una vez que un negocio top de la industria se une, sus competidores se unen a la plataforma casi de inmediato. También nos dimos cuenta que en muchos lugares aplicaban la promoción pero no canjeaban el código en la plataforma. Entonces agregamos funciones para facilitar la operación de nuestros clientes. Creamos la función de autocanjeo para que los negocios no tengan que capacitar a su staff con una nueva actividad. También esto hace que los usuarios se interesen por recibir Winks. Empresas como Carl's Jr y McDonald's están usando Swapwink con excelentes resultados (ver videos testimoniales en la sección Resumen).

    En marzo de 2018 consideramos como finalizada nuestra plataforma Swapwink y desarrollamos una estrategia basada en valor agregado para que las empresas inviertan montos mayores. Ejemplo: al invertir $7,000 se incluye sesión de fotos. El monto esperado de inversión inicial era de $1,000 y el promedio obtenido fue de $3,000 . Hemos observado que el porcentaje de canje/guardados es en promedio del 30%. 

    En abril de 2018 hicimos un piloto en Manhattan. Visitamos empresas para que suban promociones a la app y organizamos un evento en un bar para que los usuarios se familiaricen con las funciones. 50 personas asistieron y usaron las promociones del bar. Los negocios afiliados también han recibido canjeos. El siguiente paso es desarrollar una estrategia para afiliar negocios en las zonas y mercados de mayor flujo de personas.

    En mayo de 2018 lanzamos nuestra plataforma de encuestas con resultados al momento llamada Swapwink Ask, ¿recuerdan Swapwink Business? McDonald's, Burger King, Carl's Jr, Heineken, franquicias regionales y políticos están usando las encuestas ya que ahora los usuarios contestan en sus propios dispositivos y reciben Winks que se pueden cambiar por premios en la plataforma Rewards, la cual fue lanzada a finales de mayo de 2018. Tenemos como objetivo que corporativos, como Cinépolis, usen las encuestas. Nuestras soluciones están conectadas por lo que al registrar usuarios por medio de encuestas es más fácil canalizarlos a usar nuestra app.

    Estamos por lanzar una función de la app que permite ver objetos 3D cuando un usuario apunta la cámara sobre el diseño de alguna promoción cargada a la app. El objetivo es que los usuarios hagan viral la app y así se reduzcan los gastos de publicidad.

    A finales del mes de junio aplicamos al programa FbStart de Facebook y nuestra solicitud fue aprobada. FbStart es un programa para ayudar a nuevas empresas que desarrollan aplicaciones móviles a potencializar el uso de su app. FbStart selecciona las mejores startups que están resolviendo problemas reales y que muestran gran potencial para continuar creciendo. Estamos emocionados por haber sido aceptados a este programa, no tan solo por beneficios que aprovecharemos en nuestro proyecto de crecimiento y escalabilidad, sino también por la validación que Swapwink recibe con esta selección.

    Fundadores y directivos

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    Alan Rajiv Irazoqui Farah

    Alta Dirección y Negocios Internacionales

    Me apasiona la planeación estratégica, formación y desarrollo de equipos de trabajo, diseño y desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos negocios, desarrollo de nuevos mercados, optimización de recursos (tiempo y dinero), así como la investigación, innovación y desarrollo de soluciones.

    Miembros del equipo

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    Juan Alberto Allison Arce

    Ingeniero Civil

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    Teresita Beltrán

    Diseñador Gráfico

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    Oscar Vernis

    Ing. en Cibernética y de Sistemas Computacionales

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    Andrea Cecilia Solís Carrillo

    Administración

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    Brent Heftye Sánchez

    Ingeniería de Software

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    Erik Rivero

    Director Creativo, Marketeer

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    Ileana Guadalupe Ontiveros Mena

    Ingeniera de Software

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    Wilberto Dzul Canche

    Ingeniería de Software

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    Rafael Eduardo Pérez Solís

    Desarrollador Android Junior

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    Jose Obed Moguel Ruiz

    Licenciado en Ciencias Computacionales

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    Aldo Gonzalez

    Diseñador UX / UI

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    Laura Cabrera Martínez

    Estudiante

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    Cristina Wabi

    Psicóloga

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    Roger Acosta

    Desarrollador de aplicaciones Web

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    Vania Gamez

    Diseño

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    Aarón Fernando Lopez Cetz

    Desarrollo web

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    Andrea Vázquez

    Head of Wink Media

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    Scarlett Meade Castañeda

    Psicóloga.

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    Roberto Burgos Montañez

    Miembro

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    Tania Marisol Lizama Sansores

    Ingeniería en Sistemas Computacionales

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    Juan Pablo Vazquez

    Miembro

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    Craig Jarrell

    Digital Marketing Guru

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    Luis Vázquez Casique

    Diseñador y creador de modelados en 3D

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    Lizbeth Sofía Maldonado López

    Desarrollador Android Senior

    19 de tiempo completo


    8 de medio tiempo

    Mentores e inversionistas

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    Oscar Miguel Garcia Morales

    LIC. COMERCIO INTERNACIONAL

    Uso de la Inversión

    Asignación de inversión

    30% Nómina


    20% Equipo de business development


    10% Equipo de desarrollo


    10% Rewards


    10% Equipo de Marketing


    10% Publicidad


    10% Producción de contenido


    Objetivos a lograr con inversión

    Nuestro objetivo principal es captar los usuarios y las empresas que necesitamos para hacer atractiva la venta de licencias de distribución y escalar a otras ciudades.

    El segundo objetivo es agregar más funciones de realidad aumentada (modelos y juegos 3D) a la app Swapwink.

    Tracción y Reconocimientos

    Historia

    02/06/2014

    Empieza la idea

    La idea es un modelo de negocio donde las empresas sólo pagan por resultados. Se inicia el desarrollo de una app que permita a las empresas conocer a sus clientes.

    04/08/2015

    Se lanza Swapwink Business

    Swapwink Business permite a los negocios realizar encuestas a sus clientes.

    01/01/2016

    Se inicia plataforma Swapwink My Business

    Decidimos replantear nuestra estrategia hacia los clientes de las empresas: desarrollamos una plataforma web + app donde las empresas pudieran publicar contenido para sus clientes.

    01/01/2016

    Nueva herramienta: Swapwink Coupon

    Primera herramienta de Swapwink My Business, donde los negocios ofrecen promociones a sus clientes.

    19/09/2017

    Se presenta nueva versión de Swapwink

    Se presenta la funcionalidad de realidad aumentada para diferenciarnos de otras apps de cupones y se elimina la palabra "coupon" del nombre de la app.

    23/10/2017

    Nueva herramienta: Swapwink Contest

    Swapwink Contest es la segunda herramienta de Swapwink My Business, que permite a los negocios publicar concursos para captar clientes potenciales de sus productos o servicios.

    09/04/2018

    Nueva función: Winkboard

    Con Winkboard las empresas tienen su propio espectacular digital configurable dentro de la realidad aumentada.

    09/04/2018

    Nueva función: Autocanjeo

    Se agrega una nueva forma de canje de las promociones, haciendo la experiencia más amigable para las empresas y los clientes.

    02/05/2018

    Nueva herramienta: Swapwink Ask

    A diferencia de nuestro primer prototipo de Swapwink Business, en Swapwink Ask los usuarios responden en sus propios dispositivos y las empresas reciben resultados al instante.

    12/05/2018

    Nueva herramienta: Swapwink Rewards

    Los usuarios de Swapwink, Contest y Ask pueden canjear sus Winks por premios en Swapwink Rewards.

    Información adicional

    Beneficios por Invertir

    $10,000 - $50,000

    Invierte en Swapwink y crece tu Negocio al mismo tiempo! El monto que inviertas será abonado a la cuenta de tu negocio en Swapwink MyBusiness.


    $51,000 - $100,000

    Invierte en Swapwink y el monto de la inversión + 50% será abonado a tu cuenta de negocio en Swapwink MyBusiness


    $101,000 - $150,000

    Invierte en Swapwink y el monto de la inversión será abonado al doble a tu cuenta de negocio en Swapwink MyBusiness


    $100,000 - $150,000

    50% de descuento en la licencia de distribución de Swapwink


    $200,000 - $300,000

    Tienes derecho a 1 licencia de distribución de Swapwink


     

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    Sólo aplica si no has realizado ninguna inversión.

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