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Play Business

¿Qué es Play Business?

Somos una Institución de Financiamiento Colectivo, autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que opera bajo la Ley FinTech y disposiciones secundarias. A través de nuestra plataforma digital ponemos en contacto a personas del público en general con empresas y proyectos en busca de financiamiento.

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¿Qué hace Play Business?

Ofrecemos oportunidades de inversión en empresas privadas con potencial de crecimiento para que puedas recibir ingresos pasivos por tu inversión. Nuestro equipo experto se encarga de revisar, evaluar y participar en la estructuración de los proyectos que ponemos a tu disposición a través de nuestra plataforma.

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¿Qué es FinTech?

FinTech es un término que hace referencia al uso de tecnología para brindar servicios financieros. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos en inglés “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología).

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¿Qué son las inversiones o financiamiento colectivo?

El financiamiento colectivo, inversiones colectivas o “crowdfunding”, se refiere al esquema de inversión en el que, a través de varias personas, se recauda un monto específico de inversión para un proyecto determinado. Generalmente este tipo de esquemas buscan generar un rendimiento a lo largo del tiempo, sin embargo, también existen esquemas de financiamiento colectivo en los que se recaudan montos específicos de dinero para proyectos con fines de caridad, sin el ánimo de generar rendimientos.

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¿Qué son ingresos pasivos?

Son ingresos que se pueden recibir sin tener que trabajar continuamente por ellos, es decir, una vez que se adquiere el medio que los genera, este continuará generando ingresos a lo largo del tiempo, sin requerir un esfuerzo adicional o dinero.

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¿Cómo Play Business alinea intereses con los inversionistas y gana dinero?

Nuestra misión es que tú, como inversionista, generes ingresos pasivos a lo largo del tiempo participando en los proyectos que publicamos en nuestra plataforma. Como esquema para alinear los incentivos de todos, bajo la idea de “ganar-ganar”, Play Business también adquiere un porcentaje de participación dentro de cada proyecto publicado, de manera que si los inversionistas generan dinero, Play Business también.

La comisión que cobramos a los inversionistas al momento de realizar su inversión y a los proyectos a los que se les entrega el dinero proveniente de los inversionistas se utiliza directamente para cubrir una parte de los costos operativos de Play Business, sin recibir realmente una ganancia.

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¿Por qué invertir a través de Play Business?

Play Business es una Institución de Financiamiento Colectivo, autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ofrece múltiples oportunidades de inversión en proyectos con estructuras como RBF, (Revenue Based Financing, es decir, un financiamiento basado en ingresos) que ayudan a generar activos en empresas privadas con diferentes niveles de riesgo.

Somos una institución enfocada en dar acceso a todo tipo de personas para que tengan la oportunidad de convertirse en inversionistas.

Esta oferta permite a nuestros inversionistas armar un portafolio diversificado lo que a su vez permite al usuario generar ingresos pasivos. Ofrecemos cuatro tipos de inversión donde puedes elegir las oportunidades que mejor se adapten a  tu perfil de inversión, objetivos personales y estilo de vida.

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¿Qué tan protegidos están mis datos en Play Business?

En cumplimiento a la legislación mexicana en materia de protección de datos personales y seguridad de la información, Play Business salvaguarda en todo momento la privacidad y confidencialidad de los datos personales de sus usuarios. Te invitamos a leer nuestro Aviso de Privacidad

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Requisitos para invertir

¿Cómo creo mi usuario?

Es muy rápido y sencillo. Además de que no tiene costo.
  1. Da clic en "Regístrate", se encuentra en el menú superior de nuestra plataforma
  2. Ingresa un correo y contraseña.
  3. ¡Listo! Ya eres parte de nuestra comunidad. 

Recuerda que para poder invertir, deberás completar tu perfil.

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¿Cuáles son los requisitos para invertir?

Ser residente de México
Ser mayor de edad
Tener RFC con homoclave ( estar activo)
Tener CURP
Tener identificación oficial (INE o  pasaporte )
Tener una cuenta bancaria en una institución financiera en México

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¿Puedo invertir si no vivo en México?

Sí, siempre que seas mexicano y cuentes con una cuenta de débito bancaria abierta a tu nombre en una institución financiera mexicana.

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¿Puedo invertir como persona moral?

Sí. Cuando estés creando tu perfil como persona moral, te solicitaremos los siguientes documentos: 

Identificación oficial del representante legal
Acta Constitutiva 
Cédula de ID fiscal (Persona moral)
Comprobante de domicilio fiscal (Persona moral)
Poderes del representante legal 
Documento con estructura accionaria/societaria
Constancia de firma electrónica avanzada (Persona moral)

Una vez completado, tu perfil pasará por un proceso de autorización que puede tardar de tres a cuatro días. Cuando esté autorizado por nuestro equipo de Cumplimiento, podrás invertir.

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¿Es necesario estar dado de alta en el SAT para invertir?

Sí. Para invertir debes tener RFC con homoclave. 

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¿Por qué me solicitan documentos oficiales e información personal al crear mi perfil?

Como entidad financiera, Play Business debe revisar y corroborar la identidad de sus usuarios para seguridad de todos. Este es un requisito que cumplimos en estricto apego a la leyes que nos regulan. 

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¿Puedo invertir si soy extranjero ?

Por el momento no. Desafortunadamente las transferencias a personas con cuentas bancarias en el extranjero cobran altas comisiones y esto impactaría significativamente el retorno de sus inversiones. Play Business está trabajando para poder implementar este tipo de transferencias con las menores comisiones posibles para que también los extranjeros puedan participar en los proyectos que publicamos y vivir de sus inversiones. 

Si eres extranjero e invertiste en algún proyecto a través de Play Business antes de octubre del 2020, no te preocupes, tu inversión no se verá afectada y recibirás el pago de tus retornos una vez que implementemos el proceso para la transferencia a cuentas del extranjero. Lograr esta implementación es una de nuestras más altas prioridades.

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¿Qué documentos requiero para invertir?

Únicamente deberás contar con tu INE. Esta misma puede ser sustituida por pasaporte o forma migratoria.

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Segundo Sueldo

¿Qué necesito para empezar?

Solo necesitas crear tu cuenta en Play Business, definir cuánto quieres invertir, elegir la cuenta de débito con la que deseas pagar y ¡podrás unirte a Segundo Sueldo hoy!

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¿Segundo Sueldo tiene un costo?

El costo de invertir con Segundo Sueldo es un 5% de comisión más IVA.

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¿Cuánto puedo domiciliar?

Los montos que puedes domiciliar van desde $500 MXN hasta $100,000 MXN.

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¿Cómo puedo pagar mi mensualidad en Segundo Sueldo?

Al activar Segundo Sueldo, podrás elegir la cuenta CLABE con la que desees pagar cada mes. ¡El pago se hará automáticamente sin ningún esfuerzo!

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¿Cuándo hacen el cargo a mi cuenta bancaria?

Las fechas en las que haremos el cargo son los días 4 y 18 de cada mes. Si el intento de cargo no es exitoso en esas fechas, haremos un segundo intento en las siguientes 48 horas.
Si la fecha de cargo llegara a ser en día inhábil, el cargo será realizado al siguiente día hábil.

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¿Es posible vender mi participación en Mercado Secundario?

Sí, puedes vender tu participación en cualquier ronda 100 días después de haberla obtenido a través de Segundo Sueldo.

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¿Puedo asignar un heredero de mis inversiones obtenidas a través de Segundo Sueldo?

Sí, puedes definir la persona que tu quieras como heredero de tus inversiones. Solo necesitas asignarlo como beneficiario a través de tu perfil.

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¿Puedo cancelar mi registro en Segundo Sueldo?

Sí, puedes cancelar tu registro en cualquier momento. 

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¿Puedo apagar o encender los cargos automáticos a mi cuenta bancaria?

Claro. Tu decides cuándo y cuánto cargamos a tu cuenta. Solo entra a los ajustes de tu Segundo Sueldo y modifica tu domiciliación cuando lo necesites.

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¿Puedo apagar o encender la reinversión de mis retornos en Segundo Sueldo?

Por supuesto. Al apagar la reinversión, tus retornos serán almacenados en “Cuenta PB” y no en “Por reinvertir”.
Es importante saber que si apagas la reinversión y mueves dinero a tu cuenta de “Por reinvertir”, este se reinvertirá en Segundo Sueldo.

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¿Qué pasa si activo la reinversión de mis retornos de Segundo Sueldo?

Todo lo que generas a través de Segundo Sueldo, será reinvertido en las nuevas empresas que estén disponibles en Play Business en ese momento.

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¿Puedo elegir las empresas que incluye una cartelera?

Las carteleras son seleccionados por nuestro equipo de expertos por lo que no es posible elegir las empresas que deseas obtener. Sin embargo, ¡eso es lo magnífico de Segundo Sueldo! Nosotros analizamos cada empresa, dejas que tu dinero trabaje solo y tú te dedicas a fortalecer tu portafolio.

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Proceso de inversión

¿Cómo invertir?

Nuestro proceso para invertir es muy sencillo: 
  1. Inicia sesión o crea un usuario.
  2. En el menú superior da clic en el botón Invierte y elige el proyecto en el que quieres invertir.
  3. Revisa la información del proyecto.
  4. En el menú da clic en el botón invertir.
  5. Selecciona el ticket de inversión con el monto que deseas invertir.
  6. Elige el método de pago: tarjeta de débito o transferencia SPEI.
  7. Revisa los datos de la inversión e ingresa el código de verificación que se envía a tu teléfono.
  8. Confirma la inversión y, ¡Listo, habrás realizado tu compromiso de inversión!
El pago de tu compromiso de inversión se deberá realizar en las fechas que te indicaremos vía correo electrónico. 



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¿Cuánto es el monto mínimo a invertir?

El monto mínimo por inversionista puede variar dependiendo de la naturaleza del proyecto. Revisa las opciones para invertir ya que cada proyecto te indicará cuál es el monto mínimo por inversionista que aceptará. Siempre tendrás varias opciones de montos a invertir pero toma en cuenta que el límite es de un millón de pesos por restricciones regulatorias.

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¿Cuál es el riesgo de invertir en una empresa a través de Play Business?

En nuestra plataforma encontrarás múltiples tipos y oportunidades de inversión con distintas condiciones, riesgos y, por lo mismo, distintos retornos que pueden variar según el desempeño de las empresas. Recuerda que el retorno de la inversión está directamente relacionado a los riesgos y que dicho riesgo puede variar según la empresa, la industria o la estructura que se busque financiar.

Es importante que revises y evalúes nuestros distintos tipos de oportunidades de inversión en la plataforma, con el objetivo de que conozcas las características, el modelo de negocio, el mercado, las proyecciones, riesgos y particularidades de cada una para que elijas la opción que más se adapte a tu perfil de inversión y objetivos personales.
 
Antes de realizar tu primera inversión a través de nuestra plataforma, te pediremos contestar algunas preguntas con información que te daremos respecto a los diferentes tipos de riesgos en torno a cualquier inversión. También podrás revisar los factores de riesgo de las inversiones realizadas a través de nuestra plataforma, en el contrato de inversión que se debe firmar para cada proyecto.
 
Por último, debes de tener en consideración que, ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal, podrán responsabilizarse o garantizar los montos invertidos por cada uno de los inversionistas, ni asumir responsabilidad alguna por las obligaciones contraídas por virtud de la inversión.

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¿Qué son los Puntos Play y cómo los puedo usar?

Es una bonificación virtual que Play Business otorga en promociones para que puedas pagar parte de tu inversión.
 
Lo puedes utilizar en el paso 2 del proceso de inversión. Al seleccionar el método de pago se habilita una sección llamada “Puntos Play” en la que podrás elegir el monto que deseas usar en esta inversión. Considera que cada ronda tiene un límite de pagos con Puntos Play y que el monto que elijas no puede superar el 50% del ticket seleccionado. 

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¿Por qué los proyectos pasan el 100% de fondeo?

Los proyectos que publicamos en nuestra plataforma buscan un monto mínimo y un monto máximo de inversión. Cuando el proyecto alcanza el monto mínimo de inversión significa que está recaudando el 100% de la inversión que necesita y que el porcentaje incrementará conforme se acerque al monto máximo.

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¿Puedo aumentar el monto de mi inversión?

Sí, únicamente puedes hacerlo si la ronda de inversión sigue activa. 
Simplemente ingresa a la oportunidad de inversión, da clic en “Aumentar inversión”, indica el monto que deseas aumentar y continúa con el proceso. 

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¿Puedo cancelar mi inversión?

Puedes cancelar tu compromiso de inversión en todo momento si no has realizado su pago. Una vez pagado y entregado el dinero al proyecto, no podrás cancelar ni retirar el monto de tu inversión.

Considera que esto no significa que no puedas salirte del proyecto en el que invertiste. Siempre tendrás esa opción vendiendo tu participación en el proyecto a otra persona, a través del mercado secundario habilitado en nuestra plataforma. 

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¿Qué pasa cuando invierto?

Al realizar el proceso de inversión, no es necesario que pagues de forma inmediata ya que lo que adquieres es un compromiso de inversión en el proyecto que elegiste. Revisa tu correo ya que te enviaremos un correo con la información necesaria para que realices el pago de tu inversión.
 
En caso de que el proyecto elegido no acumule los compromisos de inversión requeridos para su financiamiento, te mandaremos un correo indicando esta situación y no tendrás que realizar ningún pago o se, si es el caso, te indicará que el monto que hayas pagado se regresará a la cuenta CLABE que hayas registrado en la plataforma.

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Pago de inversión

¿Cuándo pago mi inversión?

Al hacer el proceso de inversión, no es necesario que pagues de forma inmediata, ya que lo que adquieres es un compromiso de inversión. 

Deberás mantenerte al tanto de tu correo electrónico, ya que te enviaremos la información de pago junto con las fechas límites de pago, para que puedas concretar la inversión. 

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¿Cuáles son los métodos de pago para mi inversión?

Puedes pagar con tarjeta de débito o, si así lo deseas, vía SPEI. Enviaremos un correo con las instrucciones para que realices el pago de tu inversión. 

Por restricciones regulatorias, no es posible pagar inversiones con tarjeta de crédito.

   

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¿Qué tarjetas son aceptadas para invertir?

Puedes pagar con tarjeta de débito VISA o MasterCard. 


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¿Qué comisión cobra Play Business al hacer una inversión?

Nuestra comisión es del 5% + IVA (5.8% en total) sobre el monto total de tu inversión.

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¿Cuáles son las comisiones por gestión de pago?

  1. Visa y Mastercard: 2.4% del monto total a pagar más IVA.
  2. SPEI: $10 más IVA por transacción.

Es importante mencionar que Play Business no obtiene ningún beneficio económico por el cobro de estas comisiones, ya que son cobradas directamente por procesadores de pagos ajenos a Play Business.

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¿Qué banco tengo que registrar para realizar mi pago por SPEI?

El banco es STP (Sistema de Transferencias y Pagos). 

Si en el menú de tu banca en línea no aparece como opción disponible, lo debes dar de alta como “Otros Bancos” y, posteriormente, como STP.

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¿Por qué se rechazó mi pago por SPEI?

El pago debe de hacerse a la cuenta CLABE correspondiente y con la cantidad exacta. No se debe de redondear ni transferir una cantidad menor o mayor.  

Si utilizas una CLABE SPEI que no corresponde al mes o al proyecto, el pago será rechazado y tu banco hará la devolución del dinero. 

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¿Puedo facturar la comisión de Play Business?

Al final del mes que hayas realizado el pago, recibirás la factura correspondiente, únicamente, a la comisión de Play Business y la comisión por gestión de pago.

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¿Cómo compruebo que mi pago fue autorizado?

Recibirás una notificación vía correo electrónico indicando que tu pago fue realizado con éxito. 
Tu pago habrá sido aceptado hasta que recibas esta notificación.

También puedes confirmar el estatus de tu pago en la plataforma de la siguiente manera: 

  1. Ingresa al menú de usuario que se encuentra en la parte superior derecha de la plataforma
  2. Da clic en “Mi portafolio” 
  3. Selecciona la empresa en la que invertiste
  4. Ingresa a “Comprobante de inversión” y, en detalles de pago, el estatus se actualizará a Pagado.  

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¿Cómo puedo cambiar el método de pago de mi inversión?

  1. Ingresa al menú de usuario que se encuentra en la parte superior derecha de la plataforma
  2. Selecciona "Portafolio"
  3. Da clic en la empresa
  4. "Comprobante de inversión" y ahí entra a la sección de cambio de método de pago.  

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¿Puedo facturar mi inversión?

No, el modelo de inversión está hecho para que en un primer momento seas acreedor del vehículo del proyecto en el que invertiste, mientras recuperas tu dinero. 

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¿Cómo gano dinero?

¿Cómo puedo obtener ganancias si invierto a través de Play Business?

Cuando inviertes en un proyecto a través de Play Business, adquieres un porcentaje de participación sobre los ingresos o ganancias que genera una empresa o un proyecto a futuro. En otras palabras, por cada peso que vende o genera la empresa, tú recibes una parte. El porcentaje que recibes depende del monto de tu inversión, pero el monto que recibes periódicamente depende de la ventas, ingresos o flujos de la empresa que se esté financiando.

Esto implica que los retornos que recibes están ligados al desempeño de la empresa y podrían ser mayores o menores al retorno promedio esperado. En pocas palabras, mientras las empresas generan más ingresos, los inversionistas reciben más retornos dentro de los rangos esperados. Ahora bien, dependiendo de la ronda, tu retorno puede estar protegido por un retorno mínimo en caso de que los ingresos sean menores de los esperados, ya que la empresa debe de pagar sin importar el desempeño de las ventas, ingresos o flujos de la misma. 

Al menos de que se señale de manera diferente en algún proyecto, recibirás tus retornos de manera trimestral. Es importante que sepas que no tienes que vender tu inversión para conseguir o recibir esos retornos ya que el objetivo es que recibas ingresos pasivos por el tiempo que se describa en cada oportunidad de inversión, que en algunos casos puede ser por todo el tiempo que opere la empresa. 

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¿Qué retornos ofrecen las empresas?

Los retornos brutos estimados pueden variar de acuerdo a cada empresa y no están garantizados ni asegurados. 

Puedes revisar los retornos que se proyectan para cada proyecto dentro de cada ronda de inversión.

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¿Cuál es el tiempo promedio para recuperar mi inversión?

El tiempo de recuperación varía dependiendo de la empresa en la que inviertes y generalmente se estima que sea entre 3 a 6 años.

Una vez que recuperes el monto inicial que invertiste, el dinero que recibas serán las ganancias y las estarás recibiendo por el tiempo que indique el contrato de la inversión. 

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¿Cuándo recibiré los retornos de mi inversión?

Los retornos de tu inversión los recibirás conforme a las especificaciones del proyecto (trimestral, semestral, anual, etc), y serán depositados a la cuenta CLABE que agregaste cuando creaste tu perfil.



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Al momento de invertir en una empresa, ¿tengo acciones de la marca?

Tu inversión se registra en un vehículo de inversión que Play Business constituye y opera para cada proyecto. En un primer momento, adquirirás un porcentaje de participación sobre este vehículo para que puedas recibir los flujos correspondientes al proyecto. En un segundo momento y una vez que hayas recuperado tu inversión, el vehículo te entregará acciones para que a través de estas puedas continuar recibiendo todas las ganancias que el proyecto esté repartiendo.

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Después de invertir

¿Cómo conozco el estatus de mi inversión?

Dentro de nuestra plataforma encontrarás una vista llamada “Ventas” con cuatro secciones que te ayudarán a monitorear tu inversión y ver su evolución en diferentes etapas.

Sección 1. “Ventas”: podrás ver las ventas de la empresa.

Sección 2. “Ingresos planeados al SPV”: muestra los ingresos acumulados de manera mensual que deberán entrar al vehículo (SPV) por regalías y otros conceptos indicados en el contrato independientemente de su pago. 

Sección 3. “Pagos al vehículo (SPV)”: muestra los pagos efectivamente realizados por concepto de regalías y los ingresos adicionales como bonos, retraso de aperturas de sucursales, así como el saldo bruto final y los retiros para dispersión de retornos para Players.

Sección 4. “Boletines”: encontrarás información comercial adicional proporcionada por la empresa.

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¿Cómo ingreso a la sección de ventas?

  1. Ingresa al menú de usuario que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra plataforma.
  2. Da clic en “Portafolio” .
  3. Selecciona la inversión que desees monitorear.
  4. Conoce el estatus de la empresa en la sección de "Ventas".

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¿Recibo algún certificado por mi inversión?

Sí. El certificado te indicará tu porcentaje de participación dentro del vehículo de inversión del proyecto y lo podrás consultar de la siguiente manera: 
 
  1. Ingresa al menú de usuario que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra plataforma.
  2. Da clic en “Portafolio”.
  3. Selecciona la empresa en la que invertiste.
  4. Da clic en “Certificado”  dentro del menú desplegado en la parte de izquierda.


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¿Cuál es el canal de comunicación oficial para contactar a la empresa en la que invertí?

El canal oficial de comunicación con la empresa en la que invertiste es a través de la plataforma de Play Business. Puedes dejar un comentario en la sección de “Comentarios” y “Ventas” dentro del Snapshot de la empresa. 

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¿Cómo puedo vender mi participación dentro de una empresa?

Puedes vender tu participación en un proyecto a través del mercado secundario de Play Business, pero solo hasta que hayan pasado seis meses después de haber pagado tu inversión.
Para vender tu participación podrás ponerte de acuerdo con otra persona que deberá tener una cuenta en Play Business, a través de la sección “Comentarios” de la empresa en la que invertiste. 

Para facilitar la transacción, comunica tu postura de venta indicando la siguiente información:           
  • El porcentaje de participación que quieres vender            
  • El valor en dinero de la participación            
  • El precio mínimo al que estarías dispuesto a vender            
  • Si te interesa un comprador parcial o total            
  • El correo asociado a tu cuenta de Play Business


Ejemplo: "Pongo a la venta mi participación total del 0.025%. Por el .025% de la empresa pagué $10,000 y quisiera recibir $15,000. Mi correo es [email protected], estoy abierto a negociar".

De esta forma, tu publicación será vista por los demás usuarios y si existe algún comprador con el que llegues a una negociación, Play Business se encargará de llevar a cabo todo el proceso para lograr la transacción. 

Cuando tengas un comprador envía un correo [email protected] para que te apoyen con el proceso de venta.

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¿Qué impuestos tengo que pagar por mis inversiones?

Inicialmente ninguno. El modelo de inversión está hecho para que seas acreedor del vehículo del proyecto en el que invertiste, mientras recuperas tu dinero. Durante este tiempo no debe existir retención o declaración fiscal alguna sobre el dinero que recibas. 

Cuando recuperes tu inversión y empieces a recibir ganancias, te convertirás en accionista del vehículo y se te pagarán estas ganancias como dividendos. Conforme a la ley, el vehículo te retendrá el 10% de estas ganancias para el pago del impuesto sobre la renta.

Cuando empieces a recibir estos dividendos, se te entregará un comprobante de retención a fin de cada año por todo el dinero que recibiste en ese año, por lo que tus datos deberán estar completos y correctos en la plataforma para poderte emitir este comprobante.

Considera que si invertiste en un proyecto de fondos o capital, los retornos que recibas como dividendo tendrán el tratamiento fiscal explicado anteriormente y, sobre lo que recibas como recuperación de tu dinero, no existirá retención u obligación de declaración fiscal alguna.

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Selección de empresas

¿Todas las empresas que presentan una solicitud de financiamiento a través de Play Business son aceptadas?

No. Play Business tiene procesos robustos y rigurosos de revisión y auditoría legal y financiero para evaluar la viabilidad de fondear una empresa en la plataforma. Los resultados de estas revisiones y auditorías son analizados y discutidos por diversos comités integrados por las áreas financieras, legales y comerciales de Play Business y miembros externos expertos en diferentes materias y sectores, previo a la publicación de un proyecto en la plataforma .

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¿Qué criterios utiliza Play Business en el proceso de selección de una empresa que solicita financiamiento a través de nuestra plataforma?

Los requisitos mínimos para poder empezar con el proceso de revisión dependen del esquema bajo el cual la empresa está buscando levantar la inversión.

Para levantar inversión bajo un modelo de RBF (revenue based financing, es decir, financiamiento basado en ingresos):

1) La empresa debe de contar con la documentación legal, fiscal y financiera de las sociedades operadoras, marca y sucursales, que Play Business solicita para revisión y análisis conforme a la propia naturaleza del proyecto y requerimientos regulatorios.
2) Ser propietario de la marca (o franquicia maestra) o un operador con al menos un año operando una sucursal con autorización de la marca para su operación.
3) La sociedad operadora debe contar con un sistema de ventas al cual nosotros nos podamos conectar para realizar auditorías a los datos que se muestran en la plataforma 

Para levantar inversión bajo cualquier otro modelo operativo:

1) La empresa debe de contar con la documentación legal, fiscal y financiera que Play Business solicita para revisión y análisis conforme a la propia naturaleza del proyecto y requerimientos regulatorios
2) La empresa debe contar con ventas recurrentes promedio mensuales de al menos $500,000 MXN, durante los últimos 12 meses

Nuestros criterios toman en cuenta: la situación financiera de la empresa solicitante, la experiencia del equipo operativo, la presencia y percepción de la marca a financiar, los planes y estrategias de crecimiento, entre otras cosas. 

Adicionalmente, todas las empresas solicitantes de inversión pasan por un proceso de evaluación por parte de nuestros diversos comités, integrados por las áreas financieras, legales y comerciales de Play Business y miembros externos expertos en diferentes materias y sectores. Estos comités determinan la viabilidad de levantar la ronda de inversión para la empresa de acuerdo a los resultados de las revisiones y auditorías realizadas, y factores como el tamaño de la comunidad del proyecto, presencia en redes sociales, el equipo operativo, la industria y el monto que está buscando levantar.



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¿Qué información pide Play Business para poder llevar a cabo la revisión legal y análisis de las empresas en busca de financiamiento?

De acuerdo a la regulación FinTech y los procesos internos de Play Business, se solicitan diversos documentos a las empresas solicitantes a lo largo del proceso. Para más información, entra a la sección de “Consigue inversión” del menú superior de la plataforma.

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¿Qué procesos y documentos se utilizan para determinar la identidad y localización de los solicitantes persona moral?

Se recaba de los solicitantes, por lo menos, los datos de identificación siguientes:

  1. Denominación o razón social.
  2. Giro mercantil, actividad u objeto social.
  3. Nacionalidad.
  4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y, en su caso, número de identificación fiscal o equivalente, así como el país o países que lo asignaron.
  5. Número de serie de la Firma Electrónica Avanzada.
  6. Domicilio, compuesto por nombre de la calle, avenida o vía de que se trate, debidamente especificada; número exterior y, en su caso, interior; colonia o urbanización; alcaldía, delegación, municipio o demarcación política similar que corresponda, en su caso; ciudad o población, entidad federativa, estado, provincia, departamento o demarcación política similar que corresponda, en su caso; código postal y país.
  7. Número telefónico del domicilio.
  8. Dirección de correo electrónico.
  9. Fecha de constitución.
  10. Apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres del administrador o administradores, director, gerente general y/o apoderado legal que, con su firma, puedan obligar a la persona moral a celebrar la Operación, proveniente de un documento válido de identificación personal oficial vigente emitido por autoridad competente.
  11. Firma Autógrafa Digitalizada del representante legal.

En su versión digital, se recaban por lo menos los siguientes documentos:

  1. El documento o el testimonio o copia certificada del instrumento público que acredite su legal existencia, inscrito en el registro público correspondiente, o cualquier instrumento o documento que acredite fehacientemente su existencia.
  2. Cuando la persona moral no esté inscrita en el registro público por ser de reciente constitución, Play Business recabará un escrito del representante legal o apoderado, en el que conste la obligación de llevar a cabo la inscripción respectiva y proporcionar los datos correspondientes.
  3. Cédula de identificación fiscal expedida por la Secretaría y, en su caso, del documento en el que conste la asignación del número de identificación fiscal o su equivalente expedido por autoridad competente y constancia de la Firma Electrónica Avanzada.
  4. Comprobante del domicilio autorizado por Play Business.
  5. Testimonio o copia certificada del instrumento expedido por fedatario público que contenga los poderes del representante o representantes legales, cuando no estén contenidos en el instrumento público que acredite la legal existencia de la persona moral y la identificación personal de cada uno de los representantes.

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¿Sabes cómo la UNE te puede ayudar?

¿Qué es la UNE?

Es la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de Play Business, que tiene por objeto atender las consultas, aclaraciones y reclamaciones de todos nuestros inversionistas.

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¿Cómo puedo hacer una consulta, aclaración o reclamación a través de la UNE?

Solo debes de llenar el formulario que encontrarás dando click aquí.

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¿De qué forma se me notificará la respuesta a mi consulta, aclaración y reclamación?

La UNE te notificará la resolución por medio del correo electrónico que registraste en la plataforma. 

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¿En cuánto tiempo tendré una respuesta por parte de la UNE?

El plazo máximo para que la UNE resuelva tu caso es de 30 días naturales de acuerdo a la ley.

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Cuenta Play Business

¿Cómo retiro mis retornos?

Al entrar al portafolio de inversiones, en el lado derecho podrás ver el espacio para consultar y retirar tu saldo disponible. Da clic en el apartado de Retirar fondos y revisa que tu cuenta CLABE sea la correcta. Recuerda que tu cuenta bancaria debe estar a tu nombre y actualizada. Puedes volver a modificarla en cualquier momento.

Solo ingresa cuánto es el monto que deseas retirar y ¡listo! El dinero será transferido a tu cuenta bancaria.

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¿Dónde puedo ver cuánto saldo puedo retirar?

Al ingresar al portafolio de inversiones, en el lado derecho en el lado derecho podrás ver el espacio para consultar y retirar tu saldo disponible. En la parte superior de esta sección, aparece la cantidad de saldo disponible para retiro. 

Antes de poder retirar el saldo disponible, es necesario tener tu perfil completo y validado. Es importante que tu cuenta bancaria siempre esté actualizada.

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¿Por qué no puedo retirar la cantidad que ingresé?

Si tu saldo disponible supera la cantidad de $100 MXN, puedes retirar lo que quieras a partir de esa cantidad. Si la cantidad es menor a $100 MXN, debes retirar todo el saldo disponible en tu cuenta.

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¿Por qué no puedo retirar mi saldo a una cuenta CLABE de otra persona?

Para retirar tu saldo es necesario que los datos de la cuenta CLABE coincidan con los datos personales de tu perfil en Play Business. Por lo que tu cuenta bancaria siempre debe estar actualizada y recuerda que puedes modificarla en cualquier momento.

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¿Para qué puedo usar mi saldo?

Tu saldo podrá ser usado para pagar una nueva inversión o puedes retirarlo a tu cuenta bancaria. Cuando recibas algún pago de retorno, podrás realizar las mismas acciones, utilizarlo como saldo a favor para pagar una nueva inversión o retirarlo.

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No hay saldo disponible en mi cuenta.

Tendrás saldo disponible cuando recibas los retornos de tus inversiones. No te preocupes, te notificaremos por correo cuando esto suceda. También puedes añadir saldo a tu Cuenta PB haciendo una transferencia bancaria a tu cuenta CLABE única.

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Plataforma

¿Qué es el Registro de Actividad y para qué sirve?

Es un espacio donde Play Business comunica todas las interacciones que ha tenido con las empresas fondeadas. Los inversionistas de la empresa pueden consultar estos registros en cualquier momento con la finalidad de crear una comunicación clara y transparente. 

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¿Dónde puedo ver el Registro de Actividad de la ronda de inversión?

Ingresa a tu Portafolio de inversiones para ver las empresas donde has invertido anteriormente y da clic en la tarjeta de la cual quieres ver el Registro de Actividad. ¡Y listo! En la sección “Actividad” podrás ver los registros.

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¿Qué tipo de actividades puedo encontrar en el Registro?

El Registro de Actividad está enfocado en comunicar las actividades que suceden después del fondeo. Es decir, una vez que la ronda cierra, te mantendremos al tanto de qué hacen las empresas con el monto levantado y cómo nosotros damos seguimiento.

Algunos ejemplos de las actividades que podrás encontrar son: procesos legales, recordatorios de pago hacia la empresa, fechas de pago a inversionistas, webinars, seguimiento de reestructuras, entre otros.

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¿Cada cuánto tiempo se actualizará el Registro de Actividad por ronda?

Los Registros de Actividad serán actualizados semanalmente y una vez publicados podrás consultarlos en cualquier momento.

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El Registro de Actividad aparece vacío

Hay cientos de interacciones entre Play Business y las empresas, por lo que necesitamos unas semanas para actualizar todos los Registros de Actividad. No te preocupes, nosotros nos encargamos de comunicarte cuando el Registro de Actividad de la ronda sea publicado.

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¿En dónde puedo ver cuánto saldo tengo disponible?

Al ingresa al Portafolio de Inversiones y en el lado derecho podrás ver el espacio para consultar y retirar tu saldo disponible. En la parte superior de esta sección, aparece la cantidad de saldo disponible para retiro.

*Antes de comenzar a usar este nuevo espacio, es necesario tener tu perfil completo y validado.

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¿Por qué no puedo usar todos mis Puntos play en una inversión?

Cada ronda tiene sus propias reglas y límites establecidos para el uso de Puntos Play por inversión. Por ello, te recomendamos invertir cuanto antes. Asegúrate de revisar las reglas de uso de Puntos para cada ronda.

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¿En dónde puedo ver mis movimientos?

Ingresa al Portafolio de Inversiones y en el lado derecho podrás ver la sección para consultar y retirar tu saldo. Dentro podrás ver el apartado de Movimientos, ahí se muestran los últimos movimientos de tu cuenta, qué sucedió en cada uno, cuándo fue y el monto total.

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¿Cómo descargar el resumen de mis movimientos?

Debes ingresar al Portafolio de Inversiones y en el menú adicional, da clic en “Documentos y comprobantes”. Ahí podrás ver los contratos y carátulas de tus inversiones, y el historial de todos los movimientos que has realizado. 

Por último, ingresa al historial de movimientos, da clic en Descargar y el documento PDF abrirá en una nueva pestaña.

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No puedo ver mi saldo disponible.

Para comenzar a usar este nuevo espacio en tu Portafolio de Inversiones, es necesario tener los datos de tu perfil completos y validados. Una vez que tu perfil sea aprobado, podrás acceder a todas las funcionalidades de este espacio.

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Promociones

¿Qué es bonificación?

La bonificación se aplicará sobre el monto del ticket de inversión elegido. Play Business incrementará el % señalado en la promoción en beneficio del usuario, recibiendo una inversión más alta de la que pagó.

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¿Qué es descuento?

El descuento se hace directamente sobre la comisión de Play Business, se aplicará el % de descuento indicado en la promoción. Se visualiza el descuento aplicado sobre el monto final mostrado en el paso 3 del proceso de inversión de la ronda elegida a invertir en la sección de "Datos de inversión" señalado como "Comisión Operativa".

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¿Qué es rebate?

Rebate son los Puntos Play que se abonan a la cuenta del usuario y el porcentaje de la comisión que se devuelve en Puntos Play de acuerdo al % señalado en la promoción se calculará sobre el monto de inversión final sin IVA. Estos puntos serán abonados automáticamente en la cuenta del usuario una vez que la inversión haya sido confirmada en el sistema. Los Puntos Play que se abonan a la cuenta estarán registrados bajo el nombre de "Puntos Play de (nombre de la ronda en la que se invirtió).

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¿Cómo puedo usar los Puntos Play?

Los Puntos Play pueden ser usados únicamente en las rondas de regalías. Se visualizan los Puntos Play disponibles a usar en el paso 2 del proceso de inversión de la ronda elegida a invertir. Cada ronda de inversión tiene un % máximo de uso de Puntos Play por inversión.

Ejemplo: Si la ronda tiene un uso máximo del 15% de Puntos Play y si el usuario cuenta con suficientes Puntos Play y elige un ticket de $10,000 su inversión final se reflejará en $11,500
El uso de Puntos Play en la inversión elegida es completamente opcional para el usuario, en caso de desear no usar todos sus Puntos Play o parcialmente una parte se puede hacer el ajuste desde el paso 2 del proceso de inversión de la ronda elegida

1)Los Puntos Play abonados a cada usuario no tienen vigencia de caducidad.
2)Los Puntos Play no pueden ser transferibles a otros usuarios.
3)Los Puntos Play no pueden ser canjeados por dinero en efectivo ni transferencias.
4) Los Puntos Play no pueden usarse para reinversiones.

A)Todas las promociones tienen vigencia, una fecha de inicio y una fecha de fin.
B)Todas las promociones y uso de Puntos Play por usuario están sujetas a disponibilidad del total de Puntos Play asignados para cada ronda de inversión en Play Business
C)Todas las promociones deben estar acompañadas de sus Términos y Condiciones

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