Azucena simboliza el buen comer moderno. Nuestra linea de tortillas saludables se ha posicionado rápidamente como una de las marcas favoritas del anaquel en México. Actualmente estamos entrando a Estados Unidos y a punto de lanzar una nueva línea de horneados.
$4,962,671 monto levantado | 613 Players
FONDEADA
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Tipo de inversión
Disruptivo
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Pago de retornos
Indefinido
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Retorno bruto anual
Por definir
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Tipo de empresa
PYME
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Player ideal
Proactivo
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Riesgo
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Instrumento de inversión
Capital
El retorno bruto anual es un estimado basado únicamente en proyecciones financieras y no está de ninguna manera asegurado o garantizado.
Capital
Instrumento de inversiónEn Play Business puedes encontrar dos tipos de instrumentos de inversión: Capital o Regalías. Ninguno es mejor que otro, solo son diferentes.
Al invertir a través de un instrumento de Capital, tus retornos provienen de la utilidad de la empresa en forma de pago de dividendos o de la venta total o parcial de la empresa en la que invertiste.
Al invertir a través de un instrumento de Regalías, tus retornos provienen únicamente de las ventas de la empresa, por lo que su utilidad no influye en tus retornos.
Proactivo
Player idealLos perfiles de Players se clasifican, de menor a mayor, por su nivel de interacción esperado con la empresa: Pasivo, Balanceado y Proactivo.
Interactuar implica ayudar a mantener la imagen positiva de la empresa para impulsar su crecimiento.
¿Qué es?
Compartir experiencias y recomendar la marca con tus conocidos, difundir contenido, comunicar las áreas de oportunidad que detectes y proponer ideas a manera de crítica constructiva
¿Qué no es?
Tener poder de decisión final sobre la operación de la empresa
613
personas han invertido en esta empresa
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Resumen
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Mercado
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Producto o Servicio
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Discusión financiera
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Equipo
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Plan
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Tracción
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Información adicional
Resumen
Puntos destacados
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En 2.5 años tenemos presencia en 8 cadenas de autoservicio nacionales y 2 en Estados Unidos
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Tenemos 471 puntos de venta activos, en cada uno de los cuales se venden 1.5 paquetes diarios de Azucena en promedio
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Hemos vendido 275,000 paquetes de tortillas
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Contamos con planta de producción propia certificada por la FDA y con una certificación en HACCP
Ciudad de México
Enero 2017
* Fecha de inicio de operaciones
Etapa de producto
Ventas
Negocio
Post-Revenue
Tipo de producto
Producto Físico
Respaldado por
Inversionista
Incubadora
Ángel
Fondos de Inversión
Ronda de inversión actual
Segunda
Desliza para ver más videos
Discusión de mercado
Industrias y tendencias
El mercado de alimentos hoy se transforma por el creciente interés de los consumidores por mantener un estilo de vida sano y equilibrado. En este sentido se espera que la demanda de los siguientes alimentos crezca durante 2019:
* Alimentos saludables para la disminución del colesterol. Se ha producido un aumento de de los productos alimenticios que encontramos con declaraciones saludables para el control y disminución del colesterol y especialmente, relacionados con la salud cardiovascular.
* Alimentos funcionales con diversas propiedades beneficiosas para el organismo. La cantidad de alimentos funcionales sigue aumentando con el objeto de combatir enfermedades cardiovasculares, de metabolismo, salud cognitiva, salud ósea, problemas digestivos o aquellos relacionados con la belleza.
* Alimentos con fibra dietética para la salud digestiva. El consumo actual promedio de fibra es de 15 gramos diario por persona, cuando debería de estar en 25-30 gramos diarios.
Por otro lado, el mercado de botanas saludables también se encuentra en pleno crecimiento ya que estos productos cuentan con la capacidad de satisfacer varios requerimientos alimenticios en una dieta balanceada en una presentación muy conveniente. El estilo de vida actual demanda de más opciones saludables para llevar fuera de casa.
Oportunidad de mercado
* En México, el 60% de los consumidores están tratando de bajar de peso
* Según IBIS World, la producción de tortillas y chips de maíz en EUA creció 5.85% en el ultimo año por la percepción de ser mas saludable que el pan
Mercado meta
66 mil millones de pesos
Tamaño de mercado
En Estados Unidos nuestros productos entran en la categoría de productos de especialidad, concentrado en consumidores más sofisticados que buscan nuevos sabores. El numero de hogares que pertenecen a este segmento es de 82,442,076. Suponiendo que cada uno de estos hogares consumiera 2 paquetes de productos Azucena al mes, el tamaño total del mercado de Estados Unidos es de $51,443,855,424 MXP anualmente.
Propuesta de valor
* Alimentos superiores en propiedades nutrimentales que son deliciosos y hacen de cualquier platillo una experiencia gratificante
* Tortillas que no se rompen al contacto con líquidos
* Tortillas suaves, resistentes y de excelente sabor
* Alimentos Funcionales (Superfoods) con contenido de vegetales que cuentan con una alta aportación de Fibra y Proteína (una porción de Azucena aporta el 20% de la ingesta diaria recomendada por porción)
* Innovación alimenticia sustentada en 5 años de investigación y desarrollo tecnológico exclusiva de Azucena.
Producto o servicio
Descripción
Tenemos tres lineas de producto:
Tortillas empacadas
Tortillas sin conservadores para restaurantes
Tostadas y totopos horneados
Tortillas empacadas
3 productos: Tortillas de nopal, Tortillas de maíz azul con chile habanero, Tortillas de chía y cúrcuma.
4 meses promedio de vida de anaquel para poder tener una cobertura del canal de autoservicio
Empaque al vacío con una atmósfera modificada nos permite usar el mínimo de conservadores posible.
Tortillas para restaurantes y foodservice
Tortillas elaboradas con nopal orgánico fresco y sin conservadoras.
3 semanas de vida de anaquel
Empaque al vacío con una atmósfera modificada nos permite eliminar los conservadores
La tecnología de las tortillas Azucena soluciona 5 problemas clave:
- Recupera la estructura que se pierde al reemplazar un porcentaje de almidón nativo en la fibra de maíz por fibra de nopal
- Mantiene la flexibilidad y la rolabilidad
- Agrega resistencia a la tortilla a través del uso de una malla microscópica, haciéndola capaz de retener más líquidos sin romperse
- Mantiene la tortilla más humectada y suave que le permite retener más agua
- Evita la retrogradación del almidón de maíz que conserva la tortilla más suave y flexible
Totopos y tostadas horneados
La línea de totopos y tostadas viene a complementar la oferta de Azucena y cumple con nuestra propuesta de valor:
- tienen un alto contenido de superalimentos de la mas alta calidad
- innovación en textura mediante mezclas de granos que hace que tengan buena resistencia y a la vez buen crunch
- completamente horneados sin ningún aceite o grasa añadida
- sin ningún conservador químico o artificial y en completo cumplimiento de las tendencias de "clean label" a nivel mundial.
4 productos: Tostadas de nopal, tostadas de arroz con chía y cúrcuma, totopos de nopal, totopos de arroz con chía y cúrcuma y totopos de maíz azul con chile habanero
Galería de fotos
Tortillas de chía y cúrcuma
Tortillas de nopal
Tortillas de maíz azul con habanero
Tortillas deliciosas y resistentes
Alimentate sanamente saboreando a México en cada bocado
Datos financieros
Modelo de Negocio
Los canales de venta de Azucena se pueden resumir en los siguientes bloques:
1) Autoservicio - (89% de las ventas) Vendemos tortillas empacadas a tiendas de autoservicio entregando en sus centros de distribución. Esto significa un gran volumen de ventas pero también un ciclo financiero grande que financiar (45-75 días). 30% de margen. Tenemos presencia en la mayoría de las cadenas de autoservicio premium en nuestro país (City Market, Fresko, La Comer, Soriana, Chedraui, Superama, HEB, Alsuper, Super Mayoreo Naturista) y en dos cadenas en Estados Unidos (Central Market y The Fresh Market)
2) Foodservice - (7% de las ventas) Le vendemos tortillas frescas, sin conservadores a cadenas de restaurantes. El ciclo financiero no es tan grande y tenemos un 50% de margen
3) Ventas online - (1% de las ventas) Vendemos online a través de Amazon y aunque es un canal en desarrollo es muy relevante tener una presencia en línea al ser un mercado emergente
4) Exportación - Canal en desarrollo, márgenes controlados del 45-50%.
COSTOS RELEVANTES
Investigación y desarrollo.
Para mantener nuestra promesa de tener siempre la mejor textura y los mejores ingredientes en productos innovadores, es muy relevante seguir invirtiendo en tecnología de alimentos para incorporar mejoras en los existentes y para los nuevos desarrollos que saquemos al mercado.
Marketing y promoción
Buscamos fortalecer nuestra marca con el consumidor final por lo que continuamente hacemos esfuerzos en generación de contenido en redes sociales, generación de alianzas con influenciadores en la industria y en degustaciones en los puntos de venta donde tenemos presencia para que mas gente pueda tener la experiencia de nuestros productos y comprueben sus ventajas. Por otro lado, mandamos promotoras con regularidad a las tiendas para que exhiban correctamente nuestros productos y este es un costo que, a medida que tengamos mas productos en piso de venta, haremos mas rentable.
Costo de financiamiento
El costo de financiar a nuestros canales se vuelve muy relevante cuando llega a los 75 días por lo que es relevante para nuestro modelo de negocios tener contemplado este costo.
Costo de distribución
Existen dos tipos de costos de distribución: el que pagamos en fletes para llevar el producto a centros de Distribución y el que nos cobran nuestros canales por distribuir hasta los puntos de venta. En total suman en promedio un 5%
Salarios
Del personal administrativo y de las promotoras y servicios subcontratados (marketing digital, análisis de información de portales, legal, RRHH)
Mano de obra y materia prima
El costo de materia prima cambia poco y procuramos hacer alianzas de volumen con nuestros proveedores para poder ser mas eficientes y el costo de mano de obra es un costo muy relevante por la especialización de nuestro producto, el cual estamos monitoreando continuamente para su optimización
Potencial de Crecimiento y escalabilidad
Actualmente contamos con 300 puntos de venta nacionales y 171 en Estados Unidos. En México estamos cubriendo aproximadamente el 50% de los puntos de venta que aplican a nuestra categoría y en Estados Unidos apenas el 8%. Este año lanzaremos al mercado 5 productos nuevos y el próximo año otros 5 que nos ayudarán a incrementar las ventas diarias por punto de venta trabajando en paralelo con aumentar puntos de venta en ambos territorios.
Gasto Mensual Actual
$392,080
Burn rate mensual
41 % GASTO DE NÓMINA
21 % GASTO COMERCIAL
20 % GASTO ADMINISTRATIVO
14 % GASTO LOGÍSTICO
5 % GASTO TECNOLOGÍA
Información financiera
Rondas de Inversión Anteriores
Inversionista | Fecha | Tipo | Monto |
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Pre Seed | 01/12/2016 | Ángel Inversionista | $500,000 MXN |
Seed | 10/10/2018 | Grupo de Ángeles | $3,000,000 MXN |
Indicadores de Negocio
Del 11 de enero de 2017 hasta el 26 de julio de 2019
10
Clientes
$6,170,000 MXN
Ventas
Equipo
Historia
El resultado fue nuestro primer producto, que hemos ido perfeccionando a lo largo de estos dos años y que nos ha hecho aprender y marcar la pauta sobre como debemos de combinar los alimentos correctamente para lograr una explosión de sabor. Nuestro objetivo con nuestros productos es que sean algo que se te antoje, que comas delicioso y no puedas esperar a la siguiente comida para volver a probarlas.
Fundadores y directivos
Gabriela Villarreal
CEO & Founder
Miembros del equipo
Laila Manzur
Key Account Manager
Miriam Valle
Compras y asistente administrativa
Araceli Lopez
Gerente de planta
12 de tiempo completo
0 de medio tiempo
Mentores e inversionistas
Jorge Gonzalez Gasque
Inversionista y mentor
Israel Cerda de la Garza
Inversionista y mentor
Luis Antonio Ascencio
Inversionista y mentor
Juan Carlos Feregrino
Inversionista y mentor
Uso de la Inversión
Asignación de inversión
40% Capital de trabajo para el crecimiento
30% Desarrollo de mercado
30% Tecnología de empaque
Objetivos a lograr con inversión
Por otro lado, tenemos en puerta el lanzamiento de los snacks Azucena que nos darán acceso a otro mercado que tiene un tamaño considerablemente mas grande, por lo que necesitamos invertir en un empaque con más tecnología, así como un nuevo desarrollo en tecnología de alimentos especifico para esta línea.
Tracción y Reconocimientos
Historia
01/07/2019
300 puntos de venta nacionales en 8 cadenas de autoservicio 171 puntos de venta en Estados Unidos en 2 cadenas de autoservicio premium
31/12/2018
Presencia en 8 cadenas de autoservicio 145,650 paquetes vendidos
15/01/2018
Lanzamiento Maíz Azul con Chile Habanero Chía con cúrcuma
31/12/2017
presencia en 3 cadenas de autoservicio 34,500 paquetes vendidos
11/01/2017
Empezamos operaciones en autoservicio con 17 puntos de venta de Comercial City Fresko y con un SKU - Tortillas de nopal orgánico