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Resumen

Briko es una plataforma para aprender a programar a través de la robótica utilizando un kit de electrónica modular y un curso en línea.

Puntos destacados

  • Creamos un investor kit donde pueden encontrar información más detallada de la empresa: https://drive.google.com/open?id=1bRMPFNJgE607EejQmjiL3s32BkLQD33W

  • Actualmente contamos con 20 instituciones educativas que utilizan Briko para enseñar programación, impactando alrededor de 5,000 alumnos.

  • Hemos logrado entender las necesidades del mercado educativo en el área de tecnología por lo cual somos referencia para grandes empresas en educación con las cuales formamos importantes alianzas.

  • Somos un equipo líder y apasionado por la enseñanza de la robótica y programación con más de 8 años de experiencia y más de 15 premios nacionales e internacionales en estas áreas.

  • Nuestro objetivo principal es democratizar la tecnología a través de la educación para lograr que México y latinoamérica se conviertan en una región de innovación y desarrollo tecnológico.

San Luis Potosí, México

01 de julio de 2014

Fecha de Inicio de Operaciones

Etapa de producto

  • Ventas Recurrentes

  • Industria

  • Tecnología

  • Negocio

  • Post-Revenue

  • Tipo de producto

  • Plataforma

  • Servicio

  • Respaldado por

  • Aceleradora

  • Fondos de Inversión

  • Ronda de inversión actual

  • Tercera

  • Discusión de mercado

    Industrias y tendencias

    La industria que ataca briko es una que apenas está naciendo y se llama educación en STEM (Science Technology Engineering & Math)  impulsado mucho por el llamado movimiento “Maker” que nace aproximadamente hace 10 años en Estados Unidos. 

    El mundo está cambiando rápidamente gracias a la tecnología sin embargo en regiones emergentes la educación no lo está haciendo, esto es preocupante ya en que en los próximos años prácticamente la mitad de los empleos que hoy conocemos serán reemplazados por algún tipo de tecnología.  Sin embargo históricamente la tecnología ha creado más empleos de los que ha desplazado. Si bien no conocemos qué empleos surgirán podemos estar seguros que requerirán de habilidades tecnológicas. 

    Oportunidad de mercado

    Este contexto ha hecho que la educación en STEM sea cada vez más relevante en el mundo, el año pasado eventos del movimiento Maker juntaron más de 1.2 millones de personas en todo el mundo, y grandes empresas como LEGO y Amazon han sacado productos para satisfacer la creciente demanda. 
    Sin embargo como con muchas de las olas tecnológicas del pasado Latinoamérica se está quedando atrás y briko es uno de los principales jugadores listo para dominar un mercado a punto de despegar. 

    Mercado meta

    1.4 mil millones de pesos

    Tamaño de mercado

    1.- Instituciones Educativas: Instituciones educativas de nivel secundaria interesadas en brindar clases de tecnología de una manera innovadora a través de la robótica. Existen 4,800 solo en México y con un tiket promedio de $111,718 (Según datos de 2017) nos da el  valor de mercado meta de $536,246,400 MXN.

    2.- Padres de familia con hijos de 10 a 16 años de clase A/B y C+. Existen alrededor de 200,000 y con un ticket promedio de $4,499 (Según datos de 2017) nos da el valor de mercado meta de $899,800,000 MXN

    Propuesta de valor

    • Briko es la única plataforma para aprender a programar que combina un kit de módulos electrónicos para la creación de proyectos y un curso WEB con actividades para que los usuarios puedan comprender conceptos básicos y avanzados de programación.

    • Briko se centra en desarrollar las habilidades del siglo XXI como creatividad, pensamiento lógico y pensamiento crítico, las cuales son necesarias para que los niños puedan enfrentar un futuro tecnológico.

    • Todo el contenido educativo y referencias de Briko están desarrolladas completamente en español lo que facilita que el producto pueda ser implementado en todos los países de habla hispana en el mundo.

    • La plataforma de aprendizaje de Briko está diseñada para que sea completamente autodidacta en donde los usuarios pueden aprender a su ritmo y por investigación propia.

    • Briko cuenta con herramientas para validar el aprendizaje de sus usuarios en los diferentes conceptos de programación, lo que es de gran utilidad para profesores y padres de familia interesados en reforzar el aprendizaje de sus hijos y alumnos.

    Con Briko incrementamos las posibilidades de que los jóvenes se interesen por una carrera en ciencias, matemáticas o ingenierías y obtengan un mejor empleo o se conviertan en emprendedores de alto impacto en el futuro, de esta manera minimizamos la brecha tecnológica de nuestro país.

    Referencias

    Producto o servicio

    Descripción

    Los usuarios aprenden a programar utilizando nuestro curso WEB con más de 70 horas de contenido educativo, el cual incluye videos, ejemplos, juegos y ejercicios basados en la construcción de proyectos para facilitar el aprendizaje. Además cuenta con un módulo para profesores con el cual pueden dar seguimiento a los alumnos en tiempo real y de una manera fácil y ordenada.

    Para construir los proyectos se conectan los diferentes sensores, motores y módulos del kit Briko con un cable plano de conexión sencilla al BK7, qué es el controlador o cerebro del kit, al cual se le pueden conectar hasta 7 módulos sin temor a que algo se descomponga.

    Nada limita al usuario al construir sus proyectos, ya que pueden usar las diferentes piezas de madera que se inluyen en el kit para crear cientos de proyectos, las cuales se pueden modificar e incluso mejorar, haciendo uso de cualquier material que tengan a su alcance.

    Los proyectos también se comunican inalámbricamente con un celular o tablet usando la aplicación de Briko, la cual permite crear interfaces para controlar y monitorear cada uno de los proyectos.

    EL BK7 se programa desde nuestro software, compatible con cualquier sistema operativo, conectándolo a la computadora y es el encargado de enviar el código de programación a los demás módulos de briko.

    El lenguaje de programación en nuestro software es para principiantes y expertos, ya que cuenta con programación gráfica y también código escrito basado en lenguaje “C”.

    Galería

    Datos financieros

    Modelo de Negocio

    • Consumidor Final (briko kit): enfocado al mercado de jóvenes y sus padres. Incluye el kit de electrónica modular, 1 año de subscripción y el envio a toda la república.
    •  Paquete 1 organizaciones: enfocado a organizaciones como gobiernos, editoriales o un sistema de colegios con una compra mínima de 300 kits con un 17.39% de descuento.
    • Paquete 2 Escuelas: enfocado instituciones de educación media superior. Con este paquete se busca que las escuelas compren 10 kits y que todos sus alumnos adquieran la subscripción anual a la plataforma web. Como incentivo para la escuela se le da un descuento del 25% en la compra de los kits más un descuento de un 50% en la capacitación institucional. 
    • Horas de consultoría tecnológica: esto representa servicios de consultoría para diferentes empresas educativas y empresas de base tecnológica en donde se venden proyectos de desarrollo de hardware, software y currícula educativa. 

    Potencial de Crecimiento y escalabilidad

    Actualmente Briko cuenta con 4 tipos de modelos de ingresos que se describen a continuación:

    • Consumidor Final (briko kit): enfocado al mercado de jóvenes y sus padres. Incluye el kit de electrónica modular, 1 año de subscripción y el envio a toda la república.
    •  Paquete 1 organizaciones: enfocado a organizaciones como gobiernos, editoriales o un sistema de colegios con una compra mínima de 300 kits con un 17.39% de descuento.
    • Paquete 2 Escuelas: enfocado instituciones de educación media superior. Con este paquete se busca que las escuelas compren 10 kits y que todos sus alumnos adquieran la subscripción anual a la plataforma web. Como incentivo para la escuela se le da un descuento del 25% en la compra de los kits más un descuento de un 50% en la capacitación institucional. 
    • Horas de consultoría tecnológica: esto representa servicios de consultoría para diferentes empresas educativas y empresas de base tecnológica en donde se venden proyectos de desarrollo de hardware, software y currícula educativa.

    Los principales canales de venta de estos paquetes son los siguientes:

    • Participación y organización de eventos de educación.
    •  Venta directa. 
    • Distribuidores especializados en educación.
    •  Aliados en sistemas educativos. 
    • Escuelas de Robótica. 
    • Embajadores de marca.
    • Venta en línea. 
    • Tiendas especializadas en educación. 
    • Campañas de marketing digital, publicitando contenido en las siguientes plataformas: Facebook, Google, Youtube, Instagram y Remarketing. 
    • Publicaciones en medios de comunicación.

    Con lo que planeamos lograr:

    - Abarcar el .14% del mercado de consumidor final que da un total de 291 kits logrado gracias a los diferentes experimentos que se están realizando a través de marketing digital, posicionamiento de marca en la WEB y generación de contenido para niños y padres.

    - Abarcar el .53% del mercado de Instituciones educativas que dan un total de 25 logrando gracias nuestro esfuerzo en marketing digital y nuestra asistencia y organización de eventos relacionados con educación.

    Como indicador para el año 2019 se planea duplicar nuestra participación en ambos mercados.

    Gasto Mensual Actual

    $230,499

    Burn rate mensual

    55 % Sueldos


    25 % Gastos de Venta


    20 % Gastos Administrativos


    Rondas de Inversión Anteriores

    Inversionista

    Fecha

    Tipo

    Monto

    Play Business

    01/03/2015

    Crowdfunding

    $645,000 MXN

    500 Startups

    01/06/2017

    Aceleradora o Incubadora

    $1,300,000 MXN

    Equipo

    Historia

    Los 4 fundadores nos conocimos al entrar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus SLP, nunca nos habíamos conocido anteriormente pero durante la carrera nos une una pasión en común, la robótica. 

    Como equipo nos hicimos cargo del Club de robótica del campus y es ahí donde empezamos a trabajar juntos, compitiendo en eventos tanto nacionales como internacionales y siempre enseñando a los alumnos más jóvenes del club robótica y programación. 

    Durante un periodo de nuestra carrera tuvimos la oportunidad de estudiar en el extranjero, 2 de los fundadores en Alemania y otros 2 en Corea del Sur. Para todo fue muy impactante ver como el desarrollo de tecnología afectaba positivamente la vida diaria de esos países por lo que al regresar a México decidimos juntarnos para empezar una empresa para desarrollar proyectos de tecnología. 

    Después de un año de desarrollar proyectos para otras empresas decidimos juntar toda nuestra experiencia y nuestra pasión en robótica para crear un producto para enseñar a más personas acerca de estas áreas y es así como nace briko en verano de 2014. 

    Fundadores y directivos

    Avatar david

    David Bustos Torres

    Ingeniero en Mecatrónica

    Ingeniero en mecatrónica por el ITESM campus San Luis Potosí, Co-Fundador y director general de Briko Robotics, apasionado por la tecnología y comprometido en democratizarla.

    Avatar diego

    Diego Peláez Martínez

    Ing. en mecatrónica

    Actualmente encargado en briko de la producción del producto, diseño electrónico y finanzas.

    Avatar oso

    Bernardo Fernandez Lopez

    Product Creator

    Co-Fundador de briko robotics e involucrado en el desarrollo de productos de robótica y tecnología de muchas empresas. Actualmente soy director de operaciones de Briko y encargado de las áreas de producto y educación.

    Avatar jonnhy  1

    Juan Carlos Torres Felix

    Ingeniero Mecatronico

    Ingeniero en mecatrónica , actualmente trabajando en briko como el encargado de TI.

    Miembros del equipo

    Avatar majo

    MARIA JOSE VERGARA ARANDA

    DISEÑADORA INDUSTRIAL

    Avatar ros

    Rosalba Sánchez De la Rosa

    Diseño Gráfico

    Avatar wiki  1

    Luis Edgardo Estrada Contreras

    Ingeniero Mecatrónico

    7 de tiempo completo


    0 de medio tiempo

    Uso de la Inversión

    Asignación de inversión

    35% Salarios


    24% Gastos de venta


    16% Inversión en inventarios


    12% Inversión en activos


    10% Gastos administrativos


    3% R&D


    Objetivos a lograr con inversión

    Junio 2018: Invertir en activos de producción para poder abastecer la demanda de agosto 2018.
    Junio 2018: reforzar el equipo de ventas y seguimiento a clientes.
    Agosto 2018: alcanzar metas de venta y producción.
    Septiembre 2018: Investigación y desarrollo del nuevo producto Briko 3.0.
    Octubre 2018: Cerrar alianzas educativas para ventas 2019.
    Diciembre 2018: Lograr objetivo de ventas B2C.
    Mayo 2019: Lograr objetivos de venta 2019.

    Tracción y Reconocimientos

    Historia

    01/06/2014

    Nacimiento de Idea

    Se concibe la idea de briko y se empieza a trabajar en el prototipo.

    01/11/2014

    Presentación Prototipo

    Se presenta en la Jornada del Emprendedor de SLP el prototipo funcional del kit de robótica. donde conocemos la plataforma de PlayBusiness y decidimos subir el proyecto.

    03/03/2015

    Primera Ronda de Inversión

    Subimos el proyecto a PlayBusiness y cerramos nuestra primera ronda de inversión por $645,000 en tan solo 9 días.

    04/12/2015

    Lanzamiento Oficial

    Se hace el lanzamiento oficial de nuestro primer producto en el MakerSpace “Hacedores” en la ciudad de México.

    14/04/2016

    Shark Tank

    Aparecimos en la primera temporada de Shark Tank, donde se recibe una propuesta de inversión por 2 millones de pesos de Rodrigo Herrera

    10/09/2016

    Nominación Endeavor

    Briko es nominado Endeavor, y desde entonces participa en el programa track región Centro

    10/03/2017

    Aceleración 500 Statups

    Briko es aceptado por 500 startups para su programa de aceleración y recibimos 65K usd de inversión.

    20/06/2017

    Presentación Evento Industria 4.0

    Tuvimos la oportunidad de presentarles nuestro proyecto al presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller Angela Merkel en el marco de su visita de estado y el evento de industria.

    18/08/2017

    Crecimiento Ventas

    Se agregan 12 clientes institucionales nuevos a la familia briko.

    10/04/2018

    Lanzamiento App

    Se lanza la app de briko, que potencia las capacidades del kit.

    Publicaciones & Medios

    Reconocimientos

    1er Lugar en el Intel & Mitef Innovation Week 2016 Ver


    2do lugar en el 5th Latin American Startup Competition Ver


    Información adicional

    Documentos

    Snapshot_2.0_Briko.pdf


     

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