| Disruptivo

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Resumen

Juan Del Cerro, fundador y CEO , es uno de los principales promotores del emprendimiento social en MX y LATAM y con Disruptivo fomentan que haya más emprendedores sociales con un medio de comunicación, programas de formación y una incubadora de alto impacto.

Puntos destacados

  • Actualmente, cuentan con 60,000 seguidores en redes sociales y su sitio web tiene más de 28,000 visitas al mes.

  • Disruptivo es el representante oficial de Socialab en México, la red de incubadoras de emprendimiento social más grande de LATAM.

  • El mercado de medios digitales ha tenido un crecimiento increíble. Según IAB, el año pasado se invirtieron $ 19 mil millones en publicidad y medios digitales.

  • Juan Del Cerro, fundador y CEO , es uno de los principales promotores del emprendimiento social en MX y LATAM. Es autor del libro "¿Qué es emprendimiento social?" que ha vendido más de 7 mil copias.

  • La inversión de las universidades en emprendimiento social ha crecido más de 10 veces en los últimos 4 años.

Ciudad de México, CDMX, México

Fecha de Inicio de Operaciones

  • Post-Revenue

  • Social

  • Servicio

  • B2B

  • B2C

  • Producto Digital

  • Ventas Recurrentes

  • Primera

  • Ángel Inversionista

Discusión de mercado

Industrias y tendencias

Estamos enfocados en dar una oferta educativa en el área de emprendimiento social.  Para ello trabajamos con los siguientes clientes:

  1. Instituciones educativas: Desarrollamos cursos, talleres, bootcamps y programas a la medida. Entre nuestros clientes están El Tec de Mty, la EBC, Aliat, UACH y UACJ. Hemos identificado una tendencia en las universidades a incluir materias de  emprendimiento social dentro de su oferta formativa en emprendimiento, administración de empresa y contaduría. 

  1. Grandes empresas y bancos que buscan trabajar o posicionarse con emprendedores para fortalecer sus estrategias de innovación, responsabilidad social, sustentabilidad y mercadotecnia. Actualmente hemos trabajado con empresas como Walmart, Citibanamex, Essity, Pernaud Ricard y A&E Networks. 

  1. Instituciones públicas interesadas en impulsar el emprendimiento en sus estrategias. Diseñamos proyectos a la medida de acuerdo a sus necesidades. Instituciones como las Secretarías de Innovación Ciencia y Tecnología, los Institutos de la juventud y los Institutos del emprendedor.

Oportunidad de mercado

Hemos identificado un cuarto segmento en el mercado educativo que podemos atender: personas de 22 a 35 años con interés de crear empresas sociales. Estamos diseñando productos y servicios de venta directa al usuario final para que cualquier persona que quiera convertirse en emprendedor social pueda hacerlo a través de nuestros programas.

Llegaremos a ellos ofreciendo tanto programas de formación (bootcamps, cursos y talleres) en línea y presenciales, como nuestro programa de incubación de alto impacto. Para los cuales implementaremos una estrategia en medios digitales. Podrán pagar directamente o vía crowdfunding.

Mercado meta

22 mil millones de pesos

Tamaño de mercado

  •  El valor de mercado de la educación superior en México es de $1.2 MM y hay 430 clientes solo en México con los que podemos trabajar. 
  • El valor del mercado de la educación en instituciones públicas es de $800MM y en la actualidad hay 90 clientes que prospectar. 
  • El valor de mercado en la educación con grandes corporativos es de $19MM y hemos identificado a 950 clientes a los que podemos aportar valor con nuestros programas de incubación.
  • Finalmente, el valor del mercado de educación dirigido a usuarios finales es de $1.1MM y existen 4 millones de personas a las que podemos llegar. 

Propuesta de valor

Tenemos cuatro principales diferenciaciones:

1) Nuestro medio de comunicación, complementa y potencia el alcance de nuestros programas. Gracias a este, hoy tenemos un posicionamiento como referentes en el tema en toda la región y una comunidad en línea de más de 130,000 personas.

2) Enfoque en Accesibilidad. Mientras que la mayoría de las redes de emprendimiento tienen un enfoque de exclusividad, nuestros contenidos y programas  están diseñados para que cualquiera pueda formarse como emprendedor social.

2) Al ser representantes de Socialab en México, nuestra Incubadora de Alto impacto es parte de la red de apoyo a emprendedores sociales más grande de Latinoamérica: Socialab, además tiene el Reconocimiento oficial del INADEM.

4) Pocos recursos y apoyo en etapas tempranas, la mayoría de recursos y oportunidades del sector de emprendimiento están enfocadas en etapas más avanzadas, ya que es donde menos riesgo se corre, nuestro enfoque está en apoyar a los emprendedores en el primer kilómetro del maratón del emprendimiento.

Referencias

Producto o servicio

Descripción

Después de 4 años de trabajo hemos creado un modelo de impacto de 3 ejes:

Inspiración > Formación > Impulso

  • INSPIRACIÓN: Creamos un medio de comunicación para difundir el emprendimiento social e inspirar a las personas a tomar acción.
Con nuestros contenidos hemos impactado a más de 1 millón de personas en más de 15 países.

  • FORMACIÓN: Ofrecemos cursos, talleres, bootcamps y programas educativos diseñados a la medida para que todos puedan aprender las herramientas y metodologías necesarias para crear una empresa sociales.
A través de nuestros programas hemos formado a más de 3,200 personas, y hemos trabajado con más de 70 universidades.

  • IMPULSO: Somos Socialab México, desarrollamos un programa de pre-aceleración para acompañar a cualquier emprendedor o emprendedora a transformar sus ideas en empresas sociales reales.
12 emprendimientos sociales han cursado nuestro programa y han obtenido más de 3 millones MXN de capital semilla.

Algunos de nuestros emprendedores que están generando impacto con modelos de negocio son:

- Aselus: Ofrece acceso a electricidad a familias que no cuentan con él.
- Urbanería: Transforman el espacio público a través de la participación comunitaria.
- Tecnologías para la Comunidad: Ofrece prótesis de bajo costo y rehabilitación a personas con amputación.
- Pasea Turismo Incluyente: Crean opciones turísticas y culturales para personas con discapacidad.
- Switch Off: Desarrollaron un dispositivo que ahorra el 20% del consumo de electricidades en los hogares, reduciendo el consumo de CO2.

Galería

Datos financieros

Modelo de Negocio

Nuestro modelo de negocio está basado en nuestros tres ejes de trabajo, y cada uno se enfoca a dos tipos de clientes: Instituciones (empresas, gobierno, universidades, etc.) y el Usuario Final (los emprendedores).

Encuentra una explicación a más detalle en: http://bit.ly/ModeloNegocioDisruptivo

En cada eje tenemos diferentes productos y servicios:

  • Medio de comunicación: Generamos contenidos digitales (vídeo, podcast, notas, infografías y conferencias), en lenguaje accesible y formatos atractivos para divulgar el emprendimiento social e inspirar a los jóvenes.

- Empresas, Gobierno y Universidades: Espacios de difusión y creación de contenidos en nuestros medio de comunicación para posicionarse ante nuestra audiencia, un nicho de mercado de alto interés para ciertas marcas.

- Usuario Final: Contenidos especiales de paga como libros y manuales que pueden adquirirse en el sitio, y conferencias presenciales.


  • Programas de formación: Cursos, talleres, bootcamps y programas a la medida, tanto de metodologías propias como metodologías adaptadas a los emprendedores locales.

- Universidades e instituciones Educativas: Alianzas para acercar el emprendimiento social a sus alumnos y docentes.

- Usuario Final: Participación en nuestros programas, cursos, talleres tanto en línea como presenciales.


  • Incubadora de Alto Impacto: Lanzamos convocatorias masivas de innovación abierta para detectar ideas con potencial de convertirse en empresas sociales. Seleccionamos las mejores y reciben capital semilla, acompañamiento y mentorías para convertir su idea en una empresa.
*Disruptivo es el representante oficial de Socialab México, parte de la red de apoyo a emprendedores sociales más grande de América Latina.

- Empresas: Creación de convocatorias masivas de innovación abierta para detectar emprendedores con los que poder colaborar en sus estrategias de Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Innovación y Mercadotecnia.

- Usuario final: Acceso directo a nuestro programa de incubación.

Potencial de Crecimiento y escalabilidad

Después de 4 años de trabajo hemos creado un modelo de impacto de 3 ejes:

INSPIRACIÓN: Creamos un medio de comunicación para difundir el emprendimiento social e inspirar a las personas a tomar acción.

Este 2018, buscamos monetizar el medio mediante la creación de contenidos patrocinados con otros actores del ecosistema y el cobro por servicios de difusión a medida. Ambas estrategias ya las tenemos definidas y con ambas estamos en fase piloto antes de lanzarlas al mercado. 

A largo plazo buscamos posicionarnos como el principal medio de comunicación sobre emprendimiento social en América Latina. Para ello estamos buscando alianzas con actores de la región que puedan importar nuestro modelo y generar contenidos locales para Disruptivo. 

FORMACIÓN: Ofrecemos cursos, talleres, bootcamps y programas educativos diseñados a la medida para que todos puedan aprender las herramientas y metodologías necesarias para crear una empresa sociales.

A mediano plazo tenemos el objetivo de lanzar de manera oficial el eje Disruptivo Aprende que ofrecerá talleres y cursos presenciales y en línea con materiales que hemos diseñado durante el primer semestre de este año. Esto nos permitirá hacer iteraciones para ir refinando cada vez más nuestros servicios a la expectativa de nuestros clientes y clientes potenciales.

A largo plazo buscamos ampliar nuestro campo de acción formalizando alianzas con más universidades y consolidando nuestro modelo B2C de cursos Disruptivo Aprende.

Este eje está en constante investigación y conocimiento de metodologías que podamos incorporar a nuestra currícula.

IMPULSO: Somos Socialab México, desarrollamos un programa de pre-aceleración para acompañar a cualquier emprendedor o emprendedora a transformar sus ideas en empresas sociales reales.


Como objetivo a mediano plazo tenemos la validación de un modelo de ventas B2C abriendo convocatorias sin patrocinios externos enfocadas a que los emprendedores propios financien sus procesos de pre-aceleración en nuestra Incubadora de Alto Impacto.
De igual forma trabajamos para mantener el ritmo de lanzar entre 2 y 4 convocatorias patrocinadas que permitan el impulso de entre 6 y 15 futuras empresas sociales al año.


Gasto Mensual Actual

$528,507

Burn rate mensual

44 % Nómina


33 % Costo de Venta


14 % Gastos Administrativos


5 % Tecnología


5 % Mkt


Rondas de Inversión Anteriores

Inversionista

Fecha

Tipo

Monto

Indicadores de Negocio

Del 01 de junio de 2015 hasta el 01 de marzo de 2018

40,000

Clientes

1,900

Usuarios

3,000,000

Ventas

70,000

Visitas

Equipo

Historia

Al equipo de Disruptivo lo unen dos cosas: su compromiso por mejorar la sociedad y la experiencia de sus miembros en cada una se sus áreas.

Para que se hagan una idea, juntos sumamos 16 años de experiencia en medios de comunicación, 32 años de experiencia en fundaciones, 22 años de experiencia en startups, 18 en corporativos e instituciones gubernamentales y 35 en voluntariado. 

Tras su paso y experiencia de más de 5 años en proyectos sociales dentro de una fundación Juan Del Cerro se da cuenta que el modelo de empresas sociales podrían llegar a tener un mayor impacto en menor tiempo para atacar las problemáticas sociales en México y el mundo. Al conocer el término emprendimiento social se da cuenta que hay poca información al respecto y aún menos en español, es por eso que decide hacer un podcast sobre emprendimiento social que creció hasta convertirse en lo que hoy es Disruptivo. 

Varios miembros del equipo con el que Juan trabajó en la fundación TECHO continuamos nuestra formación profesional en distintos lugares con enfoques como derechos humanos, tecnología y design thinking hasta que Disruptivo nos volvió a unir bajo una misma misión: esta vez, la de llevar el emprendimiento social a más lugares. 

Otras personas del equipo, como los miembros del equipo de comunicación, formación e impulso se han unido movidos por la misma visión de mejorar el mundo desde la divulgacion mediatica y educativa. Ellos han aportado la experiencia en sus áreas de trabajo e incluso su propia visión de los retos que han tenido que afrontar como emprendedores mismos.

Fundadores y directivos

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Juan Del Cerro

Lic. Administración de Empresas

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Cecilia Pfeiffer

Diseñadora gráfica

Diseño gráfico

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Jair Ziranda

Triple Bottom Line Evangelist

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Isabel Harvey Camino

MBA en Diseño Estratégico

Estudié diseño industrial porque me encantaba hacer cosas, pero se me atravesó en el camino TECHO y trabajé por 6 años con la organización desde voluntaria hasta dirigir el área de Fondos y Estrategia. Después decidí volver al mundo creativo, mudándome a San Francisco para cursar una maestría que mezcló la versatilidad de un MBA con diferentes estrategias creativas de diseño e innovación fomentando los negocios con impacto social y ambiental. Facilito diferentes talleres para fomentar la creatividad y pensar dentro y fuera de la caja. Soy diseñadora gráfica por mi cuenta, porque me encanta y es mi hobby. Trabajo para Disruptivo y Socialab liderando las áreas de y formación e impulso porque estoy convencida de que el emprendimiento social es una de las mejores maneras de empezar a crear un mundo más justo para todos. Mi pasión es conectar gente, soy una diseñadora magnética.

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NORI ADHARELY ABREU AGUILAR

Lic. en Dirección y Administración de Empresas

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Karla Itzel Contreras Chávez

Administradora

Cuento con 7 años de experiencia liderando áreas de administración y finanzas a nivel corporativo y por gestión de proyectos. Me especializo en control administrativo y análisis financiero para la toma de decisiones, así como en gestión de personal y logística. Durante dos años, como parte del equipo de gestión de proyectos de SAP, fui responsable del análisis financiero, control de procesos administrativos y coordinación logística de grandes equipos de trabajo para la implementación de soluciones informáticas y consultoría especializada en diferentes empresas nacionales y transnacionales pertenecientes a los sector de telecomunicaciones y retail. Anteriormente dirigí el área de Administración y Finanzas del capítulo mexicano de una de las organizaciones internacionales con mayor operación en Latinoamérica, donde fui responsable de administrar el presupuesto nacional, supervisar el cumplimiento de obligaciones contables y fiscales, liderar procesos de auditoría y desarrollar informes financieros para el Consejo Directivo y la Oficina Central. Estudié Administración de Instituciones en la Universidad Panamericana y actualmente estoy estudiando una Licenciatrura en Letras Inglesas en la UNAM.

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Carlota Calderon

Directora de Comunicacion

Mi objetivo es convertir a Disruptivo.tv en el canal de referencia para los emprendedores sociales en América Latina, y que mas personas se sientan inspiradas para comenzar sus propios emprendimientos que resuelvan desafíos sociales.

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Jerónimo Cúneo

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Dulce Reyes García

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Marisela Delgado Núñez

7 de tiempo completo


2 de medio tiempo

Uso de la Inversión

Asignación de inversión

26% Personas, son la base y el fundamento de lo que hacemos, sin un equipo increíble, no podríamos lograr un gran cambio.


22% Marketing y ventas, si de verdad queremos tener un modelo de negocio exitoso, es momento de invertir en nuestro crecimiento.


21% Servicios y tecnología. Desarrollaremos una nueva plataforma web la que nos permitirá implementar nuestros productos y canales de distribución de los servicios a los usuarios. Además invertiremos en servicios de CRM y herramientas de venta para potenciar el desarrollo comercial y herramientas de seguimiento al equipo.


16% Producción y distribución de contenido, para lograr crecer de manera exponencial nuestro alcance en línea, tenemos que generar contenido de calidad profesional.


15% Equipo de Formación que estará encargado de desarrollar los nuevos productos de venta al usuario.


Tracción y Reconocimientos

Historia

1/05/2014

Lanzamiento del Podcast “Disruptivo TV”

Para acercar el concepto de emprendimiento social a todos se grabaron los primeros episodios de entrevistas emprendedores sociales.

01/12/2014

Traemos la metodología Socialab en México

Se firmó una alianza con Socialab en Chile para crear nuestro programa de apoyo a emprendedores con el respaldo de su metodología y red de apoyo a nivel Latinoamérica.

01/01/2015

Lanzamiento del Medio Digital “Disruptivo TV

El podcast evoluciona para acercar al público con vídeo, escritos, infográficos, podcasts, eventos y libros. Somos uno de los principales medios de emprendimiento social en español

01/04/2015

Inicio de operación a través de incubadora

Con el apoyo de CO-Plataforma iniciamos operaciones formales

10/08/2015

1er convocatoria con metodología Socialab

Lanzamos el primer Desafío de Innovación Abierta para nuestro programa de apoyo a emprendedores sociales.

01/12/2015

Iniciamos ciclos de conferencias

Comenzamos a llevar a cabo eventos presenciales y Juan Del Cerro comienza a dar conferencias y talleres para acercar el concepto de emprendimiento social a las personas.

01/01/2016

Inicio de programas de pre-aceleración

llevamos a cabo nuestros dos primeros programas de apoyo a emprendedores, ayudando a crear las primeras 4 empresas sociales de nuestro programa

01/06/2016

Primeros talleres en universidades

Durante el segundo semestre del año llevamos nuestros talleres a más de 30 universidades en México.

01/01/2017

Consolidación del equipo de trabajo

Un equipo de 7 profesionales están incorporados tiempo completo para la ejecución y desarrollo de nuestros proyectos.

29/05/2017

Constitución Legal Disruptivo

Con la constitución formal, comenzamos a independizarnos de nuestra incubadora CO-Plataforma, sin dejar de realizar trabajos en conjuntos que potencialicen nuestro impacto

06/10/2017

Reconocimiento de Incubadora de Alto Impacto

Nuestro eje de impulso con metodología Socialab obtiene el Reconocimiento por parte del INADEM.

13/12/2017

Certificación como Empresa B

Disruptivo finaliza su proceso de evaluación y conseguimos el certificado por parte de Sistema B.

01/11/2018

Diseño del modelo de negocio actual

Se plantean los tres ejes de trabajo de nuestro modelo con objetivo de consolidar nuestro eje formativo Disruptivo Aprende con su lanzamiento en Junio de 2018.

01/03/2018

Lanzamiento de podcast Disruptivo Mujeres

Con un nuevo concepto y nueva anfitriona Disruptivo explora las historias de éxito de mujeres emprendedoras.

Información adicional

Documentos

Snapshot_2.0_Disruptivo.pdf


 

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