Política de cookies

Al visitar nuestro sitio, podemos tener acceso y usar cierta información de tu dispositivo para enviarte contenido personalizado y mejorar tu experiencia como usuario. Puedes revisar los términos de nuestra Política de Cookies aquí. Si continúas navegando en el sitio, estarás aceptando su uso.

Ver Startups Crear Startup ¿Cómo funciona?
Regístrate

356

personas han invertido en este proyecto


Resumen

Primer plataforma que implementa una estructura financiera innovadora de fondos colectivos de deuda enfocados en proyectos de energía solar con cobertura nacional. Ha financiado +$5M en instalación de paneles solares.

Puntos destacados

  • Más de 6 millones financiados, 4000 inversionistas registrados (400 activos) 44 instalaciones en 15 Estados de la República, 70 instaladores con cobertura en todo el país.

  • Estamos posicion como la fintech lider en el nicho solar distribuido, sector que la ABM estimó necesitará más de 13 billones de dólares en los siguientes 10 años.

  • Ajuste en el modelo de inversiones que permitirá garantizar el fondeo del 100% de los proyectos, dar mayor seguridad a los inversionistas y simplificar obligaciones fiscales.

  • Primera startup en levantar 3 rondas en Play Business. Equipo multidisciplinario, altamente calificado y comprometido con el proyecto que sabe ejecutar y dar resultados.

  • Crowdfunding de deuda más seguro de México: Ahorro en recibo de luz + acreditados de bajo riesgo + activo en garantía = 100% créditos al corriente. Más info: https://bit.ly/2GiY8Ay</

  • Formamos parte de la AFICO y hemos iniciado el proceso para ser regulados por la Ley Fintech y obtener el permiso de operar como "plataforma de financiamiento colectivo".

Monterrey, Nuevo León, México

01 de abril de 2016

Fecha de Inicio de Operaciones

Etapa de producto

  • Ventas Recurrentes

  • Industria

  • Fintech

  • Negocio

  • Post-Revenue

  • Tipo de producto

  • Plataforma

  • Respaldado por

  • Aceleradora

  • Grupo de Ángleles

  • Ronda de inversión actual

  • Tercera

  • Discusión de mercado

    Industrias y tendencias

    En esta sección deberás describir la industria a la que pertenece tu negocio y las tendencias de mercado que has encontrado.
    Red Girasol se encuentra dentro de dos industrias prometedoras y que cuentan con gran potencial: el crowdfunding y la energía solar. El crowdfunding, es considerada una de las innovaciones financieras más relevantes del siglo XXI, la cual por medio de una plataforma web, se conectan a inversionistas con proyectos. En México la industria de crowdfunding está en proceso de maduración, la Ley Fintech las reconoce como instituciones financieras y serán reguladas por la CNBV. En cuanto a la energía solar, México es el tercer país con mayor potencial para la generación por dicho medio y cuenta con las tarifas eléctricas más altas de la OCDE, elementos que incrementan la rentabilidad de los proyectos solares. Desde que se permitió la interconexión de sistemas solares a la red de CFE, la industria ha crecido a una tasa del 110% anual y la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que se instalarán 13 billones de dólares en sistemas solar distribuidos en los siguientes 10 años.

    Oportunidad de mercado

    Las alternativas de financiamiento que existen actualmente en el mercado solar cuentan con dos problemas principales. El primero de ellos es que no son suficientes, la demanda de créditos excede grandemente la oferta de alternativas (tarjetas de crédito, Infonavit, FIDE, bancos, etc). El segundo es que los que ya existen en el mercado no están diseñadas para dar valor tanto al instalador como al cliente final. Además, no existe un medio inclusivo por el cual el público en general pueda invertir en proyectos de energía limpia, los cuales son altamente rentables y de bajo riesgo.
     

    Mercado meta

    120 millones de pesos

    Tamaño de mercado

    2 millones de proyectos potenciales en los siguientes 10 años (residenciales y comerciales).
    $150,000 precio promedio por proyecto.
    50% de los proyectos requieren financiamiento.
    20% de enganche por proyecto financiado (80% por financiar).
    2,000,000 x 150,000 x .50 x .80 = $120,000 millones de pesos.

    Propuesta de valor

    • Clientes: Financiamiento solar más accesible y rápido de México.
    • Inversionistas: Atractivos rendimientos a bajo riesgo, único acceso a inversiones de energías renovables.
    • Instaladores: Mayor conversión de ventas por alternativa financiera.

    Referencias

    Producto o servicio

    Descripción

    Primer crowdfunding (P2P lending) de energía solar en México. Lanzamiento de mecanismo de inversión y financiamiento diseñado a la medida para la industria solar. El nuevo esquema tiene por objetivo mejorar la propuesta de valor a todos los usuarios.

    INSTALADORES
    - Certeza: Garantía de fondeo del 100% de los proyectos aprobados.
    - Reducción de tiempo: Obtención de recursos al día siguiente hábil de que el proyecto cumple con los requisitos solicitados.

    INVERSIONISTAS
    - Seguridad: Se mantiene la propiedad del sistema solar hasta el finiquito del financiamiento.
    - Simplificación fiscal: Red Girasol retendrá el ISR por intereses.

    CLIENTES
    - Certeza: Seguridad de que una vez aprobado el proyecto, los fondos serán obtenidos.
    - Deducción de pagos: Todos los pagos se encontrarán respaldados por un CFDI expedido por Red Girasol.


    El funcionamiento opera de la siguiente forma:

    1- Generación de plan: Los instaladores desde la plataforma generan un plan de pagos y ofrecen el financiamiento a sus clientes.
    2- Solicitud: Los instaladores recolectan documentación y realizan la solicitud de crédito.
    3- Aprobación: Red Girasol verifica factibilidad técnica y económica del proyecto, así como el perfil crediticio del cliente.
    4- Fondeo: En caso que se apruebe el proyecto, se abre a inversión.
    5- Cierre: El proyectos se cierra en dos escenarios: Al llegar al 100% de la meta o cuando el cliente cumple todos los requisitos para liberar el primer pago (firma de contratos y pagaré, registro de tarjetas y pago inicial). En el segundo caso, Red Girasol completará el fondeo por medio de deuda institucional.
    6- Compra: Red Girasol compra en nombre de los inversionistas el sistema solar bajo un contrato de compraventa por adhesión con el fin de asegurar garantías y calidad. Se paga 80% en un inicio y 20% al entregar el proyecto.
    7- Arrendamiento: Red Girasol en nombre de los inversionistas financia el sistema solar bajo un arrendamiento financiero.
    8- Cobranza: Red Girasol cobra al cliente las mensualidades en nombre de los inversionistas.
    9- Dispersión: Red Girasol dispersa a cada inversionista su parte proporcional (reteniendo ISR y comisión) para que la pueda re-invertir o retirar a su cuenta de banco.

    Galería

    Datos financieros

    Modelo de Negocio

    1. Comisión por apertura de los créditos. Del pago inicial de los clientes se retendrá un porcentaje bajo del costo del sistema.
    2. Margen de sistema solar. El cliente financia su sistema en base al 100% del valor del sistema. El instalador lo vende con un % de descuento a RG
    3. Comisiones mensuales. El cliente mes a mes paga seguros y comisiones a RG.

    Potencial de Crecimiento y escalabilidad

    Nuestra visión es convertirnos en la institución financiera líder del sector solar distribuido. A tan sólo un año de iniciar el fondeo de proyectos, hemos logrado financiar sistemas solares en 15 estados del país, colaborando con más de 70 empresas instaladoras. Más del 90% de los proyectos de la plataforma provienen de los clientes de nuestros instaladores que requieren financiamiento, por lo que el flujo de proyectos irá creciendo de forma orgánica, diversificada y a costo nulo. El objetivo de mediano plazo (Abril 2019) es alcanzar el punto de equilibrio, el cual se logrará al tener un acumulado de +30 millones de pesos. 

    Gasto Mensual Actual

    $150,000

    Burn rate mensual

    67 % Nómina


    17 % Publicidad


    10 % Renta


    7 % Otros


    Rondas de Inversión Anteriores

    Inversionista

    Fecha

    Tipo

    Monto

    Play Business

    18/04/2017

    Crowdfunding

    $1,500,000 MXN

    Play Business

    08/03/2016

    Crowdfunding

    $480,000 MXN

    Indicadores de Negocio

    Del 01 de abril de 2017 hasta el 01 de abril de 2018

    20

    Crecimiento

    77

    Proveedores

    4,000

    Usuarios

    Equipo

    Historia

    Red Girasol nació como idea durante el verano de 2014 mientras Mauricio de Mucha cursó el diplomado de “Emprendimiento ambiental” en la Universidad de Stanford. En el curso tuvo oportunidad de entender la relevancia del financiamiento para la masificación de los sistemas solares, de analizar y plantear diversas modelos de negocio, así como de recibir mentoría de personas con amplia experiencia en el tema, como ejecutivos de SolarCity. En diciembre 2014 Mauricio concluyó sus estudios de Ing. en Desarrollo Sustentable por el ITESM y comenzó a trabajar para una empresa de consultoría ambiental, mientras en paralelo seguía trabajando sobre el plan de negocios de Red Girasol. Al toparse con la falta de acceso a capital, se optó por financiar los proyectos por medio de crowdfunding. En enero de 2016 se decidió iniciar la empresa junto a su co-fundadora Ana Montaño y Jorge Cárdenas, responsable del soporte legal de la plataforma. En septiembre de 2016 se unió Miguel de la Fuente, quien desde ese entonces se desempeña como el desarrollador líder del proyecto. En junio 2017 se unió Artemio Barrera, experto de la industria solar, quien lleva el seguimiento de instaladores y proyectos. Desde hace un año contamos con apoyo de medio tiempo en al área de diseño, marketing y contabilidad.

    Fundadores y directivos

    Avatar perfil linkedin

    Mauricio de Mucha Treviño

    Ing. en Desarrollo Sustentable / Maestría en Finanzas

    Red Girasol

    Avatar open uri20160722 69068 ufwg5n

    Ana Luisa Montaño

    Avatar open uri20160722 69068 192ozij

    Jorge Armando Cárdenas Tijerina

    Example img avatar

    Miguel Angel De la Fuente Herrera

    Example img avatar

    José Artemio Barrera Briones

    4 de tiempo completo


    3 de medio tiempo

    Uso de la Inversión

    Asignación de inversión

    60% Nómina


    20% Costos regulatorios Ley Fintech


    14% Costos de ventas


    6% Renta


    Objetivos a lograr con inversión

    • Crecer el equipo de trabajo (administración, desarrollo y marketing)
    • Regulación ante CNBV por Ley Fintech.
    • Llegar a más estados de la república
    • Lanzamiento de versión 2.0 de plataforma.
    • Alcanzar punto de equilibrio.
     



    Tracción y Reconocimientos

    Historia

    03/04/2018

    Escalamiento

    Levantamiento de ronda “Scale” dentro de Play Business y alcance de “masa crítica” tanto de instaladores como de inversionistas.

    02/02/2018

    Ajuste en modelo de fondeo

    Cambio de préstamo garantizado a arrendamiento financiero, el cual da mayor certidumbre a toda la comunidad

    04/04/2017

    Lanzamiento

    Levantamiento de ronda “Launch” dentro de Play Business y lanzamiento oficial de fondeo a público en general

    01/02/2017

    Piloto

    Apertura y fondeo de primer proyecto solar en Monterrey

    01/04/2016

    Inicio de operaciones

    Constitución de la empresa, levantamiento de ronda “Build” dentro de Play Business, inicio de desarrollo legal y web

    01/01/2016

    Planeación

    Investigación de mercado, desarrollo de modelo y plan de negocios

    Publicaciones & Medios

    Reconocimientos

    Primer lugar en Ecomaker Challenge 2016, mejor solución para combatir al cambio climático. Ver


    Ganadores de MassChallenge 2016. Ver


    Información adicional

    Documentos

    REDGIRASOL_LC_28ABR2018__1_.pdf


    Snapshot_2.0_Red_Girasol.pdf


     

    ¡Te regalamos $200 en tu primera inversión!

    Sólo aplica si no has realizado ninguna inversión.

    Regístrate Inicia Sesión