En 2014, Marc Segura comenzó a buscar inversionistas que fondearan su nueva empresa con el objetivo de crear un sistema legal de inversiones colectivas en México para que cualquier emprendedor tuviera la oportunidad de conseguir inversiones justas y equilibradas. Joan Segura -quien ahora es director general de la empresa- y Fernanda de Velasco -actual directora de Estructuración y Finanzas-, así como otros inversionistas friends & family, fueron los primeros en sumarse.
Cuando una posible ronda de inversión pactada se volvió realidad, utilizaron el modelo jurídico que en un futuro se convertiría en el modelo base de Play Business para rondas con Makers y Players, creando así el primer caso de éxito de Play Business: la empresa misma.
Meses después de recibir el capital necesario, se sumaron dos desarrolladores que lanzaron la fase beta de la plataforma, “Fritime” se convirtió en la primera empresa fondeada a través de la plataforma a finales de 2014 y así fue como comenzó la empresa que hoy es Play Business.
Enfocados desde el inicio en impulsar el desarrollo de la industria FinTech en México, ese mismo año Play Business fue cofundador de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), donde mantuvo la presidencia en 2017 y 2018.
Durante 2015, se consolidó el equipo de trabajo de Play Business y la empresa logró fondear 19 startups a través de la plataforma, en las cuales se invirtieron más de $11 millones de pesos. Además, Marcus Dantus -director de Startup México- se incorporó como inversionista de Play Business.
En 2016, Play Business tuvo una serie de cambios importantes: el lanzamiento de la plataforma 2.0, el primer levantamiento de capital serie A por $3.2 millones de pesos en solamente cuatro horas y una participación relevante en la Semana del Emprendedor y Switch 2016.
El año siguiente, en 2017, Play Business ganó el reconocimiento de 30 promesas de Forbes. Durante este tiempo se comenzó a redactar la Ley FinTech, donde Marc Segura y Amanda Sotto -cofundadora- participaron extensamente.
Además, Play Business fue invitado a participar en un workshop en Tailandia, organizado por la CEPAL y ESCAP, para hablar sobre el financiamiento de las PyMes y el rol de la banca de desarrollo en Asia, el Pacífico y América Latina.
En 2018, el equipo de Play Business lanzó un innovador instrumento de inversión, único en su tipo: el modelo de Regalías y como resultado, se levantó una ronda de inversión de $40 millones de pesos en menos de dos meses para La Cervecería de Barrio. Hasta el momento, este ha sido el levantamiento más grande en una plataforma que ofrece financiamiento a través de esquemas de regalías en Latinoamérica. Desde ese año, Play Business es miembro propietario del Grupo de Innovación Financiera creado por la Ley FinTech junto con la CNBV, SHCP, Banxico, Condusef, CNSF y CONSAR.
Durante 2019, el modelo de Regalías tomó fuerza en Play Business y se fondearon marcas exitosas como Potzollcalli, Cinnabon, Tintorerías Max y McCarthy 's Irish Pub.
Ese mismo año, por primera vez, Play Business participó como expositor en la Feria Internacional de Franquicias y consolidó su presencia en foros de inversiones en CDMX y Guadalajara.
Además, tras meses de trabajo para desarrollar manuales y documentación, el equipo solicitó la autorización formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Tecnología financiera (ITF) el 25 de septiembre 2019.
En el transcurso del 2020 han surgido muchos cambios para Play Business, entre ellos, su nombramiento como presidentes del Comité de Regulación de la AFICO tras su continuo involucramiento con la institución como cofundadores, presidentes y miembros del Comité Fiscal.
Ese año también fue el primero en que una startup fondeada a través de Play Business fue adquirida, lo cual representa un éxito para sus inversionistas. Durante el último trimestre, Facturama fue vendida a la empresa internacional de origen canadiense FreshBooks.
Pero el hito más importante es, sin duda, el lanzamiento de un producto único en el sector de tecnología financiera (FinTech): la posibilidad de invertir en fondos de diversas industrias. Esto brindará a los Players oportunidades de inversión estables y a las que, de otra forma, sería imposible acceder con montos pequeños.
Ahora, con una oferta de productos que incluyen inversiones de capital y regalías en fondos y empresas de diversos tamaños, Play Business se posiciona como la única plataforma digital de tecnología financiera que ofrece múltiples y diferentes oportunidades de inversión que te permitirán diversificar tu portafolio por retorno, nivel de riesgo, instrumento de inversión, empresa e industria, de acuerdo con tus objetivos personales y financieros.
Play Business ha fondeado 126 rondas de inversión en la plataforma en las que se han invertido más de $420 millones de pesos.
Como lo hemos demostrado desde hace seis años, la innovación es la mayor constante de Play Business y, en 2021, seguiremos creciendo e impulsando el desarrollo de la industria.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de Play Business!